Menú

Podemos pone sobre la mesa a Colau como su posible candidata a presidir la Generalidad

De los 69 escaños de Podemos en el Congreso, 12 llegan desde En Común Podemos.

"Ada Colau es la presidenta moral de la Generalidad", decía este domingo Pablo Iglesias en la reunión de la dirección de su partido para estudiar la estrategia en este nuevo año. Palabras que pasaron a un segundo plano tras el ataque del líder de Podemos al PSOE, pero que este lunes suenan reveladoras tras el "no" de la CUP a Artur Mas y el acercamiento de unas nuevas elecciones catalanas.

Ada Colau es la principal baza de Podemos en Cataluña. Es una de sus "alcaldesas del cambio", y su participación en la campaña de las elecciones generales ayudó a que el partido morado se convirtiera en la primera fuerza en esa comunidad. De los 69 escaños de Podemos en el Congreso, 12 llegan desde En Común Podemos. Por ello también, la celebración del mentado referéndum es una exigencia de los de Colau que Iglesias ha asumido como propia.

Cuando Colau apoya a Podemos, los resultados mejoran, algo muy distinto sucede cuando falta este respaldo, y así se pudo ver en la cita electoral del pasado septiembre cuando la candidatura por la que apostó Iglesias, Cataluña Sí se Puede, con Lluís Rabell al frente, y sin el apoyo de Colau, quedó en cuarto lugar, lo que se consideró como un "fracaso".

Su"proyección" va "mucho más allá" de Barcelona

Con estos antecedentes, ha surgido la pregunta de si Iglesias contará con Colau si se repiten los comicios en Cataluña. Opción para la que este lunes el cabeza de lista de En Común Podemos, Xavier Domènech, ha dejado la puerta abierta tras recoger su acta como diputado en el Congreso.

Ha asegurado la "proyección" de Colau va "mucho más allá" de Barcelona. "A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. La proyección de Ada va mucho allá de Barcelona y de Cataluña. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga, pero quien se lo tiene que proponer y tiene que tener ese debate es Barcelona en Común", ha precisado.

"Todo parece apuntar a que habrá elecciones anticipadas en Cataluña después del resultado de la CUP. Si eso se confirma, los sujetos que protagonizaron la confluencia En Común Podemos, que fue ganadora con muy poco tiempo y es una alternativa de país, deberán iniciar un debate interno y serán ellos los que decidan", ha repetido.

Una posible candidatura con Ada Colau al frente sería atractiva no solo para Podemos, sino también para un sector de la CUP que ya ha mantenido conversaciones con En Común Podemos.

El referéndum

En su visita al Congreso, el líder de En Común Podemos ha propuesto también tres ejes esenciales de su proyecto, que ha evitado llamar "líneas rojas" para futuros pactos. La primera la reivindicación "de la plurinacionalidad de España y del referéndum en Cataluña". En este sentido, Domènech ha criticado al PSOE por estar más pendiente de discusiones internas y les ha reprochado que "hasta hace no mucho" tanto el PSC como el PSOE defendían una consulta pactada". "Su secretario general era Alfredo Pérez Rubalcaba, una persona no sospechosa de querer romper España", ha afirmado.

Además del referéndum, los otros dos ejes prioritarios son la "justicia social" y una "reconstrucción de la democracia" para combatir la lacra "sistémica" de la corrupción y las "puertas giratorias".

Temas

En España

    0
    comentarios