Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: "Hay que elegir entre la suspensión de la autonomía o de la democracia"

La presidenta de Libres e Iguales ha participado en la tertulia de Es la Mañana, donde ha pedido una gran coalición y aplicar el artículo 155.

La presidenta de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado este martes en Es La Mañana de Federico de esRadio cómo los poderes del Estado han maniobrado para defender a la infanta Cristina en la fase previa del caso Nóos. "La Corona debe contribuir a la protección del Estado y no el Estado a proteger a la Corona", ha dicho la exdiputada del PP, que ha calificado de "insólita" la actuación de los poderes del Estado en la vista.

Álvarez de Toledo ha resaltado cómo la doctrina Atutxa, que sí avala la actuación en solitario de la acusación popular, "complementa" a la doctrina Botín a la que se aferra la defensa de Cristina de Borbón. A su juicio, lo que el proceso está demostrando es "la máxima debilidad del Estado" en estos momentos y ha aseverado que es el Estado, y no el Gobierno, el que parece estar "en funciones".

En la tertulia de Es la Mañana, la exdiputada del PP también se ha referido a las negociaciones para la formación del Gobierno tras las elecciones y ha considerado que los próximos años "van a ser los más decisivos" desde 1976. "El Estado está en crisis", está "siendo atacado desde los frentes que buscan su ruptura", ha considerado citando al separatismo y al populismo de izquierdas. Desde Libres e Iguales, ha reiterado, piden "la creación de una gran coalición constitucionalista", algo que es, en su opinión, "urgente, imperativo y necesario".

Según Cayetana, "lo que está en juego es la supervivencia de nuestro modelo constitucional" por ello ha reiterado la necesidad de un "pacto entre los tres partidos que representan los valores de libertad e igualdad, de una nación de ciudadanos libres e iguales".

En segundo lugar ha dicho que debería "ponerse en marcha el proceso de suspensión de la autonomía catalana con el artículo 155" porque "hay que elegir entre la suspensión de autonomía o de la democracia".

Temas

En España