Menú

PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan que Patxi López sea el presidente del Congreso

Rivera se convierte en llave en la negociación. Consigue un representante más de los que le corresponden. A cambio, votará a favor a los de PP y PSOE.

Rivera se convierte en llave en la negociación. Consigue un representante más de los que le corresponden. A cambio, votará a favor a los de PP y PSOE.
Patxi López, este miércoles en el Congreso | EFE

El socialista Patxi López será elegido este miércoles presidente del Congreso de los Diputados, tras el acuerdo alcanzado entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Un pacto en el que Ciudadanos ha ejercido de llave, negociando a dos bandas con PP y PSOE, pero cuyo eje principal ha pivotado sobre la negociación que Albert Rivera y Pedro Sánchez iniciaron el pasado viernes.

El acuerdo se cerró definitivamente en una conversación telefónica en la tarde de este martes, cuando Rivera conversó directamente con Mariano Rajoy. Ciudadanos votará a favor de que uno de los dos puestos en la Mesa que le corresponde al PSOE sea la presidencia del Congreso; a cambio, el PSOE le cede a la formación naranja uno más de los puestos que le correspondía en el órgano rector de la cámara. Dos en lugar de uno, que ocuparán el asturiano Ignacio Prendes y la diputada por Madrid Patricia Reyes,

De forma paralela con el PP, Ciudadanos logra que los populares cedan la presidencia de la cámara baja pero votarán a favor de los tres puestos que le correspondían a los populares como primera fuerza. De esta forma, de los nueve puestos de la Mesa, el PP se queda tres, mientras que los socialistas, los centristas y Podemos tendrán dos cada uno. Una mayoría PP/Ciudadanos en la Mesa para cada una de las decisiones que habrá de adoptar la presidencia del Congreso, en la que no habrá ningún representante nacionalista.

Ciudadanos se opuso a la pretensión del PSOE de que el PNV tuviera un puesto, algo de lo que se ha jactado el propio Albert Rivera en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Ciudadanos, que ha ratificado el acuerdo: "Considerábamos que no tenía sentido que el PP tuviera dos representantes y el PNV uno", dijo el líder centrista, que subrayó que se trata de un acuerdo "para una nueva mesa, una nueva legislatura y una nueva era". "No ha sido fácil desbloquear la situación entre PP y PSOE, se nota que hace tiempo que no se ponían de acuerdo", señaló.

Villalobos, vicepresidenta

Mariano Rajoy confirmó el pacto en el transcurso de la Junta Directiva del PP, que es el máximo órgano interno entre congresos. A cambio de aceptar a Patxi López, logra situar a Celia Villalobos como vicepresidenta primera. Así, la histórica y muy polémica dirigente, mujer de Pedro Arriola, se convierte en la máxima representación de la formación en la Mesa. Rosa Romero, otrora alcaldesa de Ciudad Real, ocupará otra vicepresidenta y Alicia Sánchez-Camacho será secretaria.

Rafael Hernando fue el hombre de Rajoy en las negociaciones, aunque él también participó "activamente", según las fuentes consultadas. Prácticamente hasta el final, se escuchó el nombre de Jesús Posada como posible candidato a presidente del Congreso si no llegaba el acuerdo. La dirección del PP utilizó el "diálogo y acuerdo" con Ciudadanos y PSOE para presionar a Pedro Sánchez de cara la investidura. En línea, el presidente en funciones fue más duro que nunca en su discurso: "¿Qué les va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional?", le preguntó. . "¿Qué votos tiene usted para hacer una reforma de la Constitución?", remató.

Sánchez: "Una magnífica noticia"

Precisamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó el acuerdo como "una magnífica noticia" pese al no de Podemos. "Desgraciadamente no ha querido por las contradicciones internas que tienen", dijo Sánchez en referencia velada a las exigencias de Ada Colau y el resto de coaliciones de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios. Algo que no complica "en absoluto" el escenario de investidura que Sánchez pretende alcanzar con Podemos y Ciudadanos, según precisó el líder socialista.

Preguntado por este extremo por Libertad Digital, el líder del PSOE aseguró que "mi mano esta tendida" y "más allá de los grupos políticos, lo importante son las políticas y las del PSOE y las de Podemos son muy parecidas". E insistió: "Los votantes de Podemos y los del PSOE lo que quieren es que nos entendamos y vamos a hacer lo indecible porque haya un entendimiento entre las dos formaciones y podamos tener un gobierno progresista".

En lo que quiso hacer hincapié el representante socialista es en que "no he hablado con Mariano Rajoy y no vamos a votar a los candidatos del PP a la Mesa". Según fuentes de la dirección socialista, "el PP se suma por necesidad" al acuerdo porque "se iban a quedar solos" y se muestran convencidos de que los populares "acabaran retirando a su candidato y votando a Patxi López". Fuentes de la dirección popular replicaron que "en las conversaciones privadas son mucho más suaves que en las declaraciones públicas".

El acuerdo es un primer triunfo negociador del equipo de Albert Rivera, integrado por su número dos José Manuel Villegas y por el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez. En condiciones normales, el partido naranja sólo hubiese obtenido un puesto en el órgano de Gobierno del Congreso. Desde el día después de las elecciones, Rivera insistió en que quien presida el Congreso debe ser de un color político distinto al del presidente del Congreso. Ciudadanos mantiene su compromiso de abstenerse para permitir que el próximo jefe del Ejecutivo sea del PP, aunque los populares necesitarían más apoyos. Preguntado por si había algún compromiso para que, en caso de que el presidente del Gobierno fuese finalmente Sánchez, Patxi López tuviera que renunciar a su cargo para dejar paso a alguien del PP, Rivera, en tono crítico, aseguró que los dos grandes partidos "no han querido escenificar el acuerdo, aunque tanto con Sánchez como con Rajoy no ha habido negativa, pero no ha habido acuerdo por escrito".

Temas

En España

    0
    comentarios