Menú

¿Cómo saber si tienes multas de tráfico?

El fin de la obligación de notificar todas las multas hacen que los conductores busquen otras formas de saber si han sido sancionados.

0
El fin de la obligación de notificar todas las multas hacen que los conductores busquen otras formas de saber si han sido sancionados.
Aviso de radar en un túnel. | Archivo

Las multas de tráfico que se le han podido poner a un conductor son una de las principales consultas que se realizan año tras año en los buscadores de internet. Los ciudadanos quieren saber si alguna de las instituciones públicas les tienen en su objetivo y quieren saberlo, si es posible, antes de encontrarse con circunstancias tan poco deseadas como el embargo de la cuenta bancaria por desconocer la existencia de una de estas multas.

Antes, los agentes de tráfico, ya fueran de la Guardia Civil, de los cuerpos autonómicos con competencias (Ertzaintza y Mossos d'Esquadra) o policías locales, tenían la obligación de notificar al infractor la multa que se le ha impuesto. Sin embargo, con el cambio de la ley, esta obligación ha desaparecido, por lo que un fallo en la notificación en el domicilio puede tener consecuencias poco agradables.

Inicialmente, la notificación que las administraciones públicas hacen en los domicilios de los supuestos infractores son la fuente de información primaria para conocer que hemos sido multados por agentes o un radar (fijo, móvil o de los helicópteros Pegasus), pero con los fallos que se están produciendo, los conductores están buscando nuevas formas de tener conocimiento de las infracciones de tráfico.

El sistema más seguro de acceder a este tipo de información es utilizando la Dirección Electrónica Vial. Se trata de un servicio de alertas que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone de forma gratuita al servicio de los conductores y que se comunica con el ciudadano mediante email y SMS a su teléfono móvil. Se informa de todos los procedimientos sancionadores, así como de otra información de interés como la próxima caducidad del permiso de conducir o la ITV o del número de puntos que le quedan.

Otro servicio muy útil de este organismo público es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), un buscador donde cualquier ciudadano puede consultar si tiene algún procedimiento sancionador en marcha del que no tiene conocimiento. Hecha la búsqueda por nombre y apellidos o DNI/NIF/CIF o matrícula del vehículo, el tablón responderá al usuario indicándole su situación: sin infracciones publicadas o con infracciones y su estado (vigente o no vigente).

Las infracciones vigentes son aquellas en las que aún no han concluido los 20 días naturales desde el preciso momento en que se cometió la misma, pero lo que aún está en periodo de notificación y hay tiempo para pagar, presentar alegaciones o, incluso, recurrirla. Las infracciones no vigentes son aquellas que ya han pasado el espacio temporal de los 20 días naturales y se encuentran ya en la vía ejecutiva. Los datos son visibles durante un año a efectos informativos.

Las personas que no quieran que sus datos personales aparezcan en el TRESTRA pueden solicitar ser excluidos del mismo dirigiéndose a la DGT. Ambos sistemas, tanto el TRESTRA como la Dirección Electrónica Vial no recogen únicamente los procesos sancionadores que hace efectivos la DGT, sino también los de otras administraciones con competencias en materia de Tráfico, como comunidades autónomas (País Vasco y Cataluña) y ayuntamientos.

En internet también hay algunas páginas que facilitan al conductor conocer si han sido sancionados o no por infracciones cometidas tanto circulando como aparcando. La gran mayoría de ellas pertenecen a compañías que ofrecen paquetes más o menos configurables para garantizar el carnet de conducir o el recurso de las sanciones que las instituciones públicas puedan poner a los conductores. Es el caso de Buscamultas, Miratusmultas o Tienesmultas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot