Menú

Los cazas Eurofighter españoles interceptan dos aviones rusos en el Báltico

Se trataba de un avión de guerra electrónica Ilyushin IL-20 y de una aeronave Túpolev Tu-134 Crusty, ambas de la Fuerza Aérea Rusa.

70
Los cazas Eurofighter españoles interceptan dos aviones rusos en el Báltico
Las imágenes de la intercepción

Los cazas Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire que se encuentran desplegados en el Báltico ya han realizado sus primeras intercepciones de aviones rusos. Las dos tuvieron lugar el pasado martes, cuando el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem (Alemania) detectó la presencia de dos aeronaves volando con el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado y con la radio desactivada en el espacio aéreo lituano.

Emitida la orden de intercepción e identificación, los cazas españolas apenas tardaron diez minutos en despegar desde la base aérea de Siauliai (Lituania) y poner rumbo hasta el primero de los aviones detectados. Se trataba, exactamente, de un Ilyushin IL-20 de la Fuerza Aérea Rusa, un avión turbohélice de inteligencia electrónica equipado con radar de reconocimiento, que viajaba entre Rusia y el exclave ruso de Kaliningrado sin las autorizaciones pertinentes.

Todavía en fase de vuelo, el CAOC de Uedem ordenó la identificación visual de una segunda aeronave con destino San Petersburgo (Rusia) que también sobrevolaba el Báltico sin autorización. Los cazas españoles procedieron, comprobando que se trataba de un Túpolev Tu-134 Crusty, también de la Fuerza Aérea Rusa. Tras completar 1 hora y 44 minutos de vuelo los dos cazas españoles se recuperaron en la base lituana sin novedad.

Las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegadas desde principios de año en la base aérea de Siauliai (Lituania) al denominado Destacamento Vilkas, compuesto por cuatro cazas Eurofighter Typhoon, pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire, con sede en Los Llanos (Albacete), y que integran aproximadamente unos 120 militares españoles, entre pilotos, mecánicos, armeros y otro personal militar, destinados en la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico.

El objetivo de la misión es proteger y dar seguridad al espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas bálticas, que no tienen medios aéreos suficientes para poder garantizársela por su cuenta, y que se viene desarrollando en el marco de la organización supranacional desde que Lituania, Estonia y Letonia sellaron su entrada en la Alianza Atlántica el 29 de marzo de 2004, en el marco de la quinta expansión de esta coalición.

Esta es la tercera vez que el Ejército del Aire español realiza esta misión. La primera fue en 2006, cuando cuatro cazas Mirage F-1 fueron desplegados en la misma base lituana que ahora, en Siauliai. Tanto en esta ocasión como en la actual, el grupo español ha desempeñado la labor de nación líder. La segunda fue durante el año pasado, cuando con carácter extraordinario debido a la situación de Ucrania se desplegaron cuatro Eurofighter Typhoon en la base de Ämari (Estonia).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios