Menú

Pablo Iglesias pone en jaque a Pedro Sánchez con su propuesta de Gobierno

El líder de Podemos se ha mostrado dispuesto a ser el "vicepresidente" de Pedro Sánchez y pide los ministerios de mayor peso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pone en jaque a Pedro Sánchez. El líder del partido morado, tras su reunión con el Rey Felipe VI, ha anunciado su intención de "formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU". Un Ejecutivo en el que pide tener la vicepresidencia y los ministerios con mayor peso.

Iglesias ha pronunciado estas palabras en la sala de prensa del Congreso de los Diputados tras reunirse con el monarca en el Palacio de Zarzuela.

Sonriente

Tras más de hora y media de encuentro con el Rey, Pablo Iglesias llegaba a la Cámara Baja sonriente, sabiendo que con su propuesta a Sánchez se adelantaba y le ponía en un aprieto para formar Gobierno. Tras posar para los fotógrafos, Iglesias ponía sobre la mesa sus condiciones.

Aunque en un primer momento ha dicho que quería una "coalición proporcional", luego llegan sus exigencias. La primera, convertirse en vicepresidente. La segunda, solicitar las carteras ministeriales de mayor importancia en este supuesto Gobierno de coalición: Política social, Economía, Defensa e Interior. Además, crear un ministerio de "asuntos de plurinacionalidad", que ya ha indicado debería recaer en una persona de la candidatura catalana de "confluencia" En Comú Podem, por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña.

"Televisadas"

Además, el líder del partido morado ha exigido que las conversaciones con el PSOE sean "televisadas, retransmitidas, de forma pública y transparente".

A estas peticiones, hay que sumarle que el de Podemos quiere que "se garantice" el funcionamiento de determinadas áreas "fundamentales", como la Radio Televisión Española, con gente que "personifique el cambio", a través de "personas comprometidas" con el mismo.

Tienen las de "ganar"

Tras estas peticiones, no sin sorna, Iglesias decía que para Pedro Sánchez, ser presidente del Gobierno representa "una oportunidad histórica. Una sonrisa del destino".

Y lanzaba una advertencia a los barones socialistas que no están de acuerdo con su apuesta de una consulta en Cataluña. Aunque decía que Podemos no marca líneas rojas a los socialistas, añadía que Pedro Sánchez "tiene la oportunidad de demostrar quién manda en el PSOE"

Tras ello, Pablo Iglesias abandonaba la sala de prensa sonriente, arropado por la plana mayor de su partido, el exJemad Julio Rodríguez y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, que lo han acompañado en todo momento.

Tras sus palabras, en Podemos están "tranquilos". Dicen que pase lo que pase, creen que tienen las de "ganar", ya que si el líder socialista acepta, tendrían un Gobierno controlado por ellos. Aunque no sería tan fácil como dice Iglesias ya que, además de PSOE, Podemos e IU, necesitarían el apoyo de PNV o ERC.

En el caso contrario, si Sánchez no aceptara, Iglesias cargaría contra el PSOE por "dejar gobernar al PP", y se convertirían, como ellos mismos han dicho en alguna ocasión, "en la oposición real".

Conversarán este fin de semana

Pablo Iglesias ha continuado tomando la iniciativa horas después y ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez para iniciar "las conversaciones" sobre su "propuesta de gobierno".

El socialista ha respondido proponiendo una "conversación" este mismo fin de semana.

Temas

En España

    0
    comentarios