Menú

Homs, tras reunirse con el Rey: "Tengo la impresión de que va para largo"

El portavoz de la antigua Convergencia -ahora DL- ha publicado en Twitter que su intención es votar no a un posible pacto del PSOE con Podemos.

0
El portavoz de la antigua Convergencia -ahora DL- ha publicado en Twitter que su intención es votar no a un posible pacto del PSOE con Podemos.

El portavoz de Democracia y Libertad Frances Homs - tras reunirse con el rey Felipe VI, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los líderes políticos para buscar candidato a la presidencia del Gobierno-, ha apuntado en su cuenta personal de Twitter que su partido dice no a una posible pacto PSOE-Podemos. "Como adelanté, he dicho al Rey que, con lo que conocemos, votaremos no al PSOE/Podemos. Del PP, ni hay que hablar… Tengo la impresión de que va para largo. Tenemos que estar atentos, pero nosotros tenemos que seguir nuestro camino", ha añadido.

Estas han sido las únicas explicaciones que por el momento ha dado Homs de su encuentro con el monarca. De esta manera, se alinea con ERC, que también mostró su negativa a apoyar un futuro gobierno de socialistas y comunistas.

Mientras, el PNV no mantiene una posición muy clara aún al respecto. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha dicho este viernes que su partido ha mantenido contactos con todas las formaciones, excepto Ciudadanos, pero ninguna les ha presentado ni una propuesta de políticas a desarrollar desde el Gobierno.

"Unos -ha dicho por el PP- llaman para desactivarte como participante o coadyuvante en determinadas operaciones políticas y otros -por PSOE y Podemos- para animarte a que entres en esas operaciones políticas, pero ninguno, ni los unos ni los otros, te dicen para qué". En su opinión, el "grave problema" de los últimos cuarenta días es que en los grandes partidos españoles "nadie está trabajando en serio para poner negro sobre un blanco un proyecto de programa de gobierno. Nadie nos ha puesto encima de la mesa, no ya una oferta de programa de gobierno o una oferta para sondear al PNV sobre su disposición a implicarse, sino simplemente para que supiéramos qué querrían hacer, cuáles serían sus propuestas básicas de programa de gobierno. Nadie ha traído una hoja, ni tan siquiera una hoja en blanco", ha añadido el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Aunque para el PNV, tal y como ya dijo su diputado Joseba Agirretxea, "el derecho a decidir" está encima de cualquier mesa negociadora. El PNV definirá su posición en la formación de gobierno en base a "tres termómetros: autogobierno, paz y convivencia en Euskadi y reformas sociales y económicas. En función de cómo suba la temperatura en cada uno de esos termómetros definiremos la posición y también modularemos hasta dónde nos involucramos", ha afirmado Ortuzar.

Ha recalcado que la propuesta del PNV sobre el autogobierno, que incluye el derecho a decidir, lo que busca es un nuevo "estatus" para el País Vasco dentro de la actual legalidad y pactado entre los vascos y con el Estado. Respecto a la "paz y convivencia", reclamará nuevas políticas tras "cuatro años de inmovilismo absoluto en esta materia" por parte del Gobierno del PP.

Y mientras, desde el PSOE siguen afirmando que el partido incluirá a ERC y Democracia y Libertad (antigua Convergencia) en su ronda de conversaciones si Felipe VI le encarga a Pedro Sánchez formar gobierno. Eso sí, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha subrayado este viernes: "Hablar no significa ni pedir, ni buscar el apoyo. Ni lo buscamos, ni lo queremos con los independentistas, que quede claro. Pero la obligación, si llega el momento, es hablar con todos porque es nuestra responsabilidad".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD