Menú

Escarnio público de PSOE e IU a Arcadi Espada en el pueblo de su padre: le quitan un premio y le insultan

Le dieron el premio Torre de Nerva en 2010 y ahora se lo quitan. Invocan la "libertad de expresión" para tachar la prosa de Arcadi de "intolerable".

Le dieron el premio Torre de Nerva en 2010 y ahora se lo quitan. Invocan la "libertad de expresión" para tachar la prosa de Arcadi de "intolerable".
Arcadi Espada, en una visita a esRadio en 2013 | LD

En 2010, el pleno del Ayuntamiento de la localidad onubense de Nerva decidió galardonar al periodista Arcadi Espada con el premio Torre de Nerva por su "impecable labor" y por su vinculación con el municipio, del que era natural su padre Arcadio Espada Pérez.

Ahora, el mismo alcalde, Domingo Domínguez, su equipo de gobierno e Izquierda Unida han considerado que Arcadi Espada ya no es digno merecedor de ese galardón. Isidoro Durán, concejal de Cultura y portavoz del Grupo Socialista en el consistorio fue el encargado de exponer los motivos por los que proponía retirar esa distinción a Arcadi Espada en 2010. Sucedió durante el pleno del pasado jueves 28 de enero. Refiriéndose al periodista de El Mundo y de la plataforma Libres e Iguales, el equipo de gobierno socialista de Nerva decía:

"su escritura se ha vuelto ofensiva hacia la sociedad en la que vivimos e incurre en un tipo de publicística de preeminencia totalitaria que ninguna institución digna de llamarse democrática debería tolerar. Arcadi Espada se ha convertido en un fundamentalista de ciertos temas que siguen levantando ampollas como, por ejemplo, la violencia de género, suscitando y levantando críticas en un amplio sector de la sociedad y, sobre todo, en las propias redes sociales".

"… cuando habla de piratería, de los nacionalismos periféricos, de las discapacidades o del aborto llevan a este ayuntamiento a solicitar la retirada de este galardón por considerar que sus hechos y manera de expresar están en total contradicción y desacuerdo con las creencias y espíritu, no sólo ya del propio tratamiento que desde una sociedad avanzada debería de darse a estas temáticas, sino de los principios que inspiran al propio galardón."

Por estos motivos, el ayuntamiento de Nerva decidía retirar, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y de IU, el galardón a Arcadi Espada. (Vídeo a partir del 1:07:40)

Pero éstos no fueron los únicos comentarios. La portavoz de IU en el Consistorio Isabel Lancha quiso ir más allá y llegó a decir que Arcadi Espada era un "impresentable misógino que se gana la vida provocando a los colectivos más débiles de esta sociedad", por lo que Nerva "no puede esperar ni un minuto más" para retirarle la distinción.

Cuando el alcalde Domingo Domínguez le otorgó la distinción a Espada, gobernaba como independiente, no bajo las siglas del PSOE como ahora, cuando se lo quita. En la votación, el PP decidió abstenerse.

Temas

En España

    0
    comentarios