Menú

El PSOE vasco homenajea a Isaías Carrasco en el octavo aniversario de su asesinato

Idoia Mendia dijo a Otegi que los "auténticos hombres y mujeres de paz" fueron quienes resistieron la "amenaza y el acoso de ETA".

LD/Agencias
2
El PSOE vasco homenajea a Isaías Carrasco en el octavo aniversario de su asesinato
Mariam Romero, viuda de Isaias Carrasco, junto a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia | EFE

El PSOE vasco homenajeó este domingo al exconcejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por la banda terrorista ETA en la calle Navas de Tolosa en Arrasate (Guipúzcoa), en el octavo aniversario de su muerte.

Según recoge Efe, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se dirigió al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y a la llamada "izquierda abertzale", para asegurar que "los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso de ETA". Además, advirtió de que los socialistas no aceptarán "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente".

Mendia subrayó "la necesidad de una verdadera concordia en la sociedad vasca basada en los principios de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo".

Al acto, que consistió en una ofrenda floral, acudieron numerosos dirigentes socialistas como Jose Antonio Pastor, Rafaela Romero, Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, el diputado foral de Cultura y Turismo de Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la viuda de Carrasco, Marian Romero, acompañada de sus hijos, Hodei, Sandra y Ainara.

"El fin de ETA lo trajo la firmeza del Estado de Derecho y no la izquierda abertzale, por mucho que ahora, en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz. No, los auténticos 'hombres y mujeres de paz' fueron los que, durante años, resistieron a la amenaza y el acoso terrorista en este país. Ésos son los verdaderos héroes y quienes merecen nuestro reconocimiento", ha explicado.

Tras recordar que ETA mató a "un trabajador, a un obrero" hace ocho años en Arrasate, apuntó que "el recuerdo de las víctimas constituye una obligación" y es la forma de "oponerse al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido, como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado".

"No son notas al pie de página en la lucha por la construcción nacional, la memoria de las víctimas del terrorismo debe ser parte sustancial de nuestro contrato ciudadano futuro", señaló.

Además, dijo que asesinatos como el de Carrasco empujan "a seguir peleando por asentar en la sociedad vasca una nueva concordia ciudadana, basada en los principios de memoria, de dignidad y de justicia".

"Por eso, es importante que vengamos aquí cada año", apuntó, para añadir que estos homenajes son una forma de expresar la negativa "a olvidar el pasado oscuro que ETA impuso en este país" y de oponerse "al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido, como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado".

"Garantías de decencia"

Mendia se mostró convencida de que "habrá un día en el que no haga falta celebrar este tipo de actos" y será porque se ha "avanzado como sociedad" y se han asentado "unas garantías de decencia en nuestro modelo de convivencia".

"Garantías, como decía antes, de respeto a la memoria, a la dignidad, a la justicia", sostuvo, porque "no hay memoria si pasamos página, sin una mirada sincera y crítica de lo que ha pasado en este país en estos años reciente".

Al respecto, incidió en que "no hay dignidad si nuestra convivencia futura no se asienta en el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca y la deslegitimación del proyecto político de quienes asesinaron a gente como Isaías, y no hay justicia, mientras haya, como sigue habiendo, crímenes sin resolver, asesinos sin juzgar y una banda terrorista que se niega a desparecer".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios