Menú

El miedo a unas elecciones mueve a Iglesias a intentar reconstruir puentes con Sánchez

El líder de Podemos se ha puesto en contacto con el del PSOE para organizar una reunión entre ambos.

28

Dirigentes de Podemos ya no ven el escenario de una repetición de elecciones tan favorable como hace un mes cuando creían que, si se volvían a celebrar los comicios, a ellos "no les iba a perjudicar". A las encuestas publicadas en los últimos días, en las que el partido morado no sale bien parado, hay que sumar el daño que ha hecho a la formación la filtración de los detalles de la división interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y sus numerosas crisis territoriales.

Por ello, desde Podemos se está intentando ahora reconstruir puentes con el PSOE, que Iglesias rompió con su discurso el 2 de marzo. Para retomar las conversaciones, esta vez de forma "seria", con el PSOE, Pablo Iglesias se ha puesto en contacto este martes con Pedro Sánchez para organizar una reunión. Así lo han confirmado ambos partidos: "Os comunicamos que Pablo Iglesias ya ha contactado con Pedro Sánchez. Iglesias le ha mandado un mensaje de whatsapp y Sánchez le ha respondido vía Telegram. En el intercambio han quedado en hablar a lo largo del día de hoy", reza el comunicado de Podemos.

Por ahora, eso sí, Pablo Iglesias mantiene el veto a Ciudadanos, y si Pedro Sánchez continúa siendo socio de Albert Rivera, el "no" de Podemos a su investidura es "claro", explican a LD desde el partido.

Sin Rivera

Pablo Iglesias cree que Pedro Sánchez puede cambiar de opinión y acudir sin Albert Rivera ya que el socialista en el encuentro de este martes con Carles Puigdemont. "Ojalá podamos hablar de ese gobierno que entiendo que aritméticamente es el único viable, un gobierno a la valenciana", ha asegurado el líder de Podemos.

Precisamente su socio catalán, Xavier Domènech, se mantenía en esta misma línea este martes por la mañana y consideraba "positivo" que Sánchez "pueda hacer reuniones con alguien sin Ciudadanos al lado". "Es un avance positivo a valorar", aseguraba.

"Asuntos parlamentarios"

Por otro lado, otro de los "avances" que ha visto Podemos con el PSOE ha sido en sus conversaciones sobre "asuntos parlamentarios". Íñigo Errejón ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de que los últimos acuerdos con el PSOE, por el que ambos partidos han apoyado una iniciativa conjunta para la creación de una comisión sobre corrupción, va en la "buena senda" para una hipotética investidura.

Los socialistas y los de Podemos también se apoyan en dos proposiciones no de ley, una del PSOE sobre la defensa del Pacto de Toledo de pensiones y otra del partido morado sobre la mejora de las condiciones de las empleadas del hogar.

"Nos parece muy saludable que cuando hablamos de acuerdos sobre políticas sociales vayamos juntos. Indica una buena senda que pretendemos profundizar", ha afirmado Íñigo Errejón, que, eso sí, ha aclarado que la única posibilidad de entendimiento es un pacto de izquierdas, en el que el PSOE tendría que abandonar a Ciudadanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios