Menú

Pablo Iglesias se alía con los anticapitalistas para doblegar a Errejón

El líder de Podemos hace concesiones al sector cuya cara más visible es Teresa Rodríguez.

54
Pablo Iglesias se alía con los anticapitalistas para doblegar a Errejón
Pablo Iglesias | EFE

Pablo Iglesias se ha alineado con el sector más izquierdista de su partido, el de los anticapitalistas, para acaparar prácticamente todo el poder y poder someter a Iñigo Errejón y a sus afines.

Y para ello, el líder de Podemos, que esta tarde reúne en Madrid a sus barones, ha optado por conquistar el apoyo de la corriente anticapitalista, liderada por Teresa Rodríguez, otrora crítica con la estrategia oficial que se marcaba por la cúpula del partido desde Madrid.

Así, los que antes fueron sus enemigos políticos en el partido, ahora Iglesias pretende que sean sus aliados en la batalla contra Errejón. Todo ello, por si el número dos de Podemos intenta, una vez más, imponer su política más moderada y estratégica.

La corriente de Izquierda Anticapitalista fue una de las patas de Podemos en su fundación. Muy críticos con la estrategia de "moderación" del partido, en sus filas cuenta con dirigentes del partido como la propia Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, o el eurodiputado, Miguel Urbán.

Guiño a los Anticapitalistas

Y para demostrar su lealtad a este sector, Iglesias ha movido ficha en Madrid. Tras la crisis del partido en la región, en la que dimitieron diez miembros de la dirección cércanos a Iñigo Errejón, entre ellos su secretario de Organización, Emilio Delgado, el líder de Podemos ya le ha buscado un sustituto.

El puesto de Delgado lo ocupará ahora Alba Contreras, miembro del sector crítico donde son mayoría los afines a Izquierda Anticapitalista. Esta corriente más radical también ha mostrado su respaldo a Iglesias. Su cara más visible, Teresa Rodríguez, ha defendido durante estos días la decisión de Pablo Iglesias de cesar a Sergio Pascual, negando de forma rotunda que fuera una "purga".

Sin sustituto de Pascual

Al que por ahora no se le ha nombrado sustituto como secretario de Organización ha sido a Sergio Pascual. Eso sí, todo parece indicar que el que, en breve, ocupe su puesto será una de las personas cercanas a Pablo Iglesias, aunque tampoco se descarta que, en estos momentos, el líder de Podemos pueda hacer un nuevo guiño a los anticapitalistas. Lo único que está claro es que será elegido a dedo por el secretario general, es decir, por Iglesias.

Todo ello, mientas el número dos del partido permanece en silencio para "no perjudicar" al partido. Iñigo Errejón no estará en la reunión de este viernes de Iglesias con sus barones, a pesar del momento político tan delicado que vive el partido. Dicen los cercanos a Pablo Iglesias que ir a este encuentro "no está entre sus funciones".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios