Menú

Ciudadanos pone el primer obstáculo a Sánchez: no habrá reunión a tres con Iglesias

Villegas critica el "ego mediático" del líder de Podemos y ridiculiza su costumbre de hacer regalos en las reuniones.

83
Ciudadanos pone el primer obstáculo a Sánchez: no habrá reunión a tres con Iglesias
Albert Rivera. | Archivo

"Reuniones de equipos sí; a tres de líderes, con intercambio de obsequios y toda la parafernalia para que el señor Iglesias nos diga lo que nos acaba de decir no hacen falta, nosotros vemos la televisión y leemos los periódicos". El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, habitualmente cauto en sus manifestaciones -internamente se celebra su fama de "máquina de no dar titulares"- no lo ha podido decir más claro. La mano derecha de Albert Rivera ha lanzado, en contra de su estilo habitual y en lo que sin duda es una acción muy meditada del partido centrista, varios dardos de calado contra el líder de Podemos, quien poco antes había apelado a la "responsabilidad de Estado" de Rivera para facilitar con su abstención un Gobierno de izquierdas.

Así, Villegas ha aludido al "ego mediático" de Iglesias "últimamente desplazado del foco de la actualidad"; ha ridiculizado varias veces su costumbre de entregar regalos a sus interlocutores (en este caso un libro sobre baloncesto a Pedro Sánchez) le ha acusado de querer "seguir hablando de sillas" pero no de "propuestas" y, en definitiva, ha dejado claro que no habrá suma, ni con un sí o una abstención, a "un Gobierno en el que esté Podemos". Una ristra de ataques que ha rematado volviendo a referirse al partido morado como "populista" y rescatando el viejo latiguillo de la campaña electoral de que Ciudadanos "está más cerca de Dinamarca que de Venezuela".

Desmentido a Antonio Hernando

Dejando claro en todo momento que hay una "posibilidad aritmética" para un Gobierno de la izquierda con la abstención de los independentistas, lo que el propio Iglesias ha bautizado como "vía 161" en alusión a los escaños que suman PSOE, Podemos y sus confluencias e IU, Villegas ha reiterado que el rechazo a un referéndum de secesión es una "línea roja" para los centristas y ha vuelto a abogar por sumar al PP al acuerdo. En este punto, ha dado réplica al portavoz socialista Antonio Hernando, quien el martes por la noche, tras el encuentro con Ciudadanos, proclamó la existencia de un "común denominador" para desalojar del Gobierno al PP. El número dos centrista, en cambio, ha afirmado: "Nuestro único denominador común son las doscientas medidas pactadas en el acuerdo. Tampoco creemos que Mariano Rajoy pueda ser quien encabece una nueva etapa, por su historial y por los casos de corrupción". Sin embargo, ha vuelto reiterar la necesidad de sumar al PP y ha tratado de hacer ver, contra la evidencia de las declaraciones reiteradas de los dirigentes socialistas, que el PSOE acepta ampliar el acuerdo a los populares.

En resumen, y como el propio Villegas ha dicho al inicio de su comparecencia en rueda de prensa para valorar la entrevista entre Sánchez e Iglesias: "La sensación es que casi nada ha cambiado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios