Menú

Pedro Sánchez ve "más cerca el Gobierno de cambio" pero no discrepancias "insalvables"

El líder del PSOE recuerda sobre la vicepresidencia de Iglesias que "él mismo se nombró y el mismo se excluyó".

81

No habrá un cambio de socio. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha dejado meridianamente claro en su comparecencia posterior a su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Soy un hombre de palabra. Sólo seré presidente del Gobierno con el sí de Ciudadanos".

Sánchez no ha esquivado por tanto la cuestión sobre los 'tejos' que le lanza Iglesias de cara a alcanzar una coalición de izquierdas -el llamado gobierno a la valenciana- y ha explicado que "todo acuerdo que se construya las próximas semanas tiene que respetar el construido con Ciudadanos".

Su vía, por tanto, "no es ni la 131 ni la 161 sino la 199, la suma de PSOE, Ciudadanos y Podemos". Esto es: que Podemos ceda y acabe sumándose por activa o por pasiva al Gobierno de cambio "trasversal y horizontal" bautizado por el secretario general del PSOE como "el mestizaje ideológico". La cuestión es si es posible, y el propio Pedro Sánchez ha asumido las dificultades reales de que se haga la luz en torno a su 'sueño presidencial'. "Creo que hoy está más cerca el Gobierno de cambio y más lejos unas elecciones".

"Que es difícil, que es complicado, que es casi imposible… sí… Que hay que tomarse la reunión de hoy como un avance, también; dijo Sánchez al ser preguntado por la cuestión. Un 'casi imposible' cuyo antídoto para el PSOE es el diálogo "sincero" que, ahora sí esperan de la formación morada.

El líder socialista confió en que "hablando se entiende la gente" y constató que "hay que tomarse la reunión de hoy como un cambio de actitud. Veremos en el futuro si ese avance es sincero. No queda mucho, quedan semanas estamos en tiempo de descuento. Hoy hay una esperanza".

Iglesias "rectifica el tono"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia en rueda de prensa agradeciendo el "tono cordial y cálido" en su reunión con el líder de Podemos y agradeciendo "la rectificación" y "el cambio de actitud" de Pablo Iglesias.

Recordando los "debates políticos demasiado intensos", en referencia al ya famoso discurso de la "cal viva" del líder de los círculos, Sánchez le ha agradecido su "posición favorable al diálogo", que ha calificado como una "buena noticia para España".

Y una segunda advertencia sobre la vicepresidencia del Gobierno para Iglesias. Sánchez quiso dejar claro que "él mismo se nombró y él mismo se excluyó. El PSOE no ha vetado a nadie".

Recordó en este sentido esa rueda de prensa en la que el líder de la formación morada se nombró vicepresidente de un Gobierno en el que repartió además las carteras para Podemos. "Yo me sentí atacado", dijo Sánchez que ha querido hacer este miércoles borrón y cuenta nueva: "eso forma parte del pasado y hoy es el reconocimiento de ese error".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios