Menú

Carmena quiere que el Valle de los Caídos se llame Valle de la Paz

La alcaldesa de Madrid habla en una entrevista de la Ley de Memoria Histórica y de cómo son los cambios que le gustaría realizar.

La alcaldesa de Madrid habla en una entrevista de la Ley de Memoria Histórica y de cómo son los cambios que le gustaría realizar.
C.Jordá

"Lo importante del cambio de las calles de Madrid es que con ello, estamos intentando dar un giro y crear algún tipo de comisionado y organismo que nos permita llevar a cabo de una mejor forma el trabajo de la Memoria Histórica y hacer un enfoque no desde aquello que ha podido parecer, sino de lo que realmente es. Con ello no hemos querido llevar a cabo un enjuiciamiento de conductas concretas de personas que tuvieron un papel determinado a lo largo de la historia de España". Así se pronuncia la alcaldesa, Manuela Carmena, en una entrevista publicada en la revista Le Miau Noir un día después de que el Pleno rechazase, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, la reprobación de la delegada de Cultura, Celia Mayer, máxima responsable de los errores cometidos en la aplicación de esta ley.

Durante la entrevista se le pregunta expresamente por el Arco de Triunfo situado en una de las entradas a la capital, en Moncloa. Las preguntas fueron formuladas por tres estudiantes: Sonia del Pozo, David Aranda y Christian García.

¿Qué hay del Arco del Triunfo de Madrid? "Se debe cambiar el nombre al Arco del Triunfo. ¡Sí, claro que se debe hacer! No tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un Golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido", contesta. Carmena ya tiene pensados algunos nombres para rebautizar a este monumento como el Arco de la Concordia o el Arco de la Democracia.

No cree la alcaldesa que cambiando estos nombres se omita parte de nuestra de nuestra Historia. "Por eso mismo considero que es importante que, como patrimonio, se conserven las antiguas nomenclaturas en los archivos. Me parece muy interesante que la historia de España esté en sus anales. Porque la historia no se olvida. La historia configura el futuro, y es en esta misma configuración del futuro donde los valores deben prevalecer por encima de todo".

Así, señala que le gustaría, por ejemplo que el Valle de los Caídos pase a llamarse el Valle de la Paz. "Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores".

Carmena adelanta también en esta entrevista que tienen pensado crear "un centro que albergue todo el patrimonio a sustituir. Es una forma de ayudar a entender la historia de la ciudad de Madrid. Es una forma de entender la historia de nuestra sociedad".

Temas

En España

    0
    comentarios