Menú

Ciudadanos constata la ruptura de la mesa a tres después de que lo haga el PSOE

Villegas dice que "intuían" tras la reunión que Iglesias no quería un acuerdo; Garicano tilda de "disparate" las medidas presentadas por Podemos.

59
Ciudadanos constata la ruptura de la mesa a tres después de que lo haga el PSOE
José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez, en la rueda de prensa en la que han explicado la posición de C's. | EFE

"Hemos constatado lo que ayer intuíamos" ha dicho José Manuel Villegas, el primero en comparecer el jueves por la noche tras la reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y el último en hacerlo este viernes por la mañana, después de Pablo Iglesias y Antonio Hernando. Su intervención, en la que ha estado acompañado del secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha seguido la misma línea que la del portavoz socialista, aunque fuentes del partido niegan que se haya producido cualquier contacto previo. Como el PSOE, los de Rivera dan por rotas las negociaciones con Podemos, a los que al principio de la semana advertían que no podrían cambiar "ni una coma" del acuerdo PSOE-Ciudadanos, mientras que ahora se habían comprometido a dar una respuesta al documento de veinte propuestas entregado por la formación morada.

La respuesta a las veinte medidas de Podemos la adelantaba en parte, antes incluso de la intervención del PSOE, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, presente en la reunión del jueves: "No es un documento para tratar de llegar a un acuerdo, está preparado para una ruptura. La visión que plantea en temas fundamentales es incompatible con lo que plantea Ciudadanos y lo que creemos que necesita España"

Profundizando en el documento presentado por Iglesias, Garicano empleaba duras palabras: "Europa amenaza con la intervención, nos piden unos recortes de 10.000 millones y este documento plantea un incremento del gasto público de 60.000 millones en la legislatura. Esto es un disparate, pondría a España en una situación extraordinariamente complicada".

Reparto de culpas

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha culpado por igual a Podemos y al PP de estar bloqueando la situación. En cuanto al escenario en el tiempo que queda hasta que expire el plazo que llevaría al adelanto electoral ha manifestado: "Permítanos a los que estamos trabajando seguir empujando estos catorce días, pero no hay que crear falsas expectativas".

La formación centrista ha abogado siempre por sumar de alguna manera, incluso con una abstención, al PP, haciendo oídos sordos al veto de los socialistas sobre los populares, reiterado en público por Pedro Sánchez y por sus principales colaboradores. El propio Antonio Hernando afirmó después de dos horas de reunión con Rivera y Villegas que había un "denominador común" entre Podemos y Ciudadanos para desalojar del poder a Mariano Rajoy.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios