Menú

Soria niega vinculación con Panamá: "Desconozco por qué aparezco en los papeles"

El ministro ha dado una rueda de prensa sin vetar ninguna pregunta. Ha solicitado a la Fiscalía de la AN que pida toda la información a Panamá.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha negado que tenga o que haya tenido empresas en Panamá, después de que El Confidencial y La Sexta lo hayan vinculado con los llamados papeles de Panamá.

Lo ha hecho primero en una entrevista radiofónica y después en una rueda de prensa, donde no ha vetado ninguna de las preguntas de la prensa. El ministro ha enviado un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para solicitarle que investigue a fondo este asunto. Para que con "su autorización expresa se dirija a las autoridades panameñas" para que éstas informen sobre si ha tenido alguna participación o acción de alguna compañía de ese país. "Mediante el presente escrito otorgo mi expresa autorización para que recabe toda la información, en cualquier empresa pública o privada, sobre mi persona". Asimismo, también está dispuesto a que se solicite información sobre él en Bahamas.

Soria ha afirmado que todo lo publicado "es falso", pero "en mi condición de político tengo un plus de responsabilidad", ha indicado. De ahí sus explicaciones públicas. Y ha afirmado que desconoce "por qué aparece su nombre ahí", algo que, en cualquier caso, no tendría que explicar él sino quien comete el error, ha comentado.

El ministro en funciones ha reconocido, eso sí, conocer esta sociedad -UK Lines Limited-, con la que una de sus empresas familiares -la consignataria Oceanic- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, ha rechazado de pleno haber tenido "nunca nada que ver" de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca "ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno".

Una información confusa

La información que publica el diario desmiente su propio titular o, al menos, lo deja muy tocado. Y es que tal y como afirma El Confidencial, el 23 de septiembre de 1992, el bufete panameño Mossack Fonseca incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Así lo atestiguan dos documentos con fecha de ese mismo día y con los que la compañía quedaba oficialmente creada.

UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995. Pero el nombre del ministro se borró de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Y es que una carta de Canal Trust Company, intermediario que creó esta compañía a través de Mossack, dirigida a las oficina de Bahamas de Mossack Fonseca, pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea".

No ha sido Soria el que ha hablado primero de "error", sino Canal Trust Company. En resumen: el ministro apareció 48 días en los papeles de Panamá allá por el año 1992 y, encima, este hecho se debió a un error.

Temas

En España

    0
    comentarios