Menú

Podemos estudiará una coalición con Bildu y Geroa Bai en Navarra para las generales

Podemos Navarra ha convocado para este viernes una asamblea y un Consejo Ciudadano extraordinario.

29

Podemos Navarra ha convocado para este viernes una asamblea y un Consejo Ciudadano extraordinario para estudiar posibles confluencias de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Encima de la mesa tienen la propuesta que les han realizado Geroa Bai y Bildu, que buscan intentar formar una candidatura conjunta para presentarse a los próximos comicios.

Estas dos fuerzas pretenden repetir el cuatripartito que gobierna en estos momentos en Navarra formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Algo que se vislumbra muy complicado ya que I-E ha insistido en que rechaza esta candidatura conjunta al Congreso. Dicen que su "prioridad" es "constituir una oferta electoral desde la izquierda social, sin que la agenda abertzale sea prioritaria".

Mientras, desde Bildu, se empeñan en que la unión de las cuatro fuerzas es "posible y necesaria", y "la posibilidad de ganar electoralmente a las fuerzas del Régimen sería un importante paso para afianzar el cambio en Navarra y, al mismo tiempo, avanzar en la democratización del estado".

Discusión en sus círculos

Mientras, en Podemos no han dado un no rotundo a esta propuesta como I-E, y hasta el viernes, la dirección foral del partido de Pablo Iglesias planteará esta discusión a los círculos de las distintas localidades navarras.

Las conclusiones se llevarán a la asamblea que se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona a las 19:00 horas. Tras ella, se convocará un Consejo Ciudadano extraordinario, a las 21:00 horas, según ha explicado la formación morada en un comunicado.

Eso sí, la última decisión sobre la política de candidaturas "estatutariamente, se toma a nivel nacional", como ha recordado a EFE la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez. "Pero lo cierto es que para tomar esa decisión lo que hacen es tener en cuenta el Consejo Ciudadano de Navarra", ha añadido. "Hasta ahora no se ha producido que contravengan las decisiones adoptadas por los territorios", ha apuntado la portavoz parlamentaria de Podemos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation