Menú

La Audiencia Nacional citará Ana Duato e Imanol Arias por fraude y blanqueo

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, habrían defraudado casi tres millones de euros de sus ingresos de Cuéntame.

2
La Audiencia Nacional citará Ana Duato e Imanol Arias por fraude y blanqueo
Ana Duato e Imanol Arias | Cordon Press

Imanol Arias y Ana Duato tendrán que acudir a la Audiencia Nacional a dar explicaciones sobre sus ingresos por Cuéntame. Según fuentes de la investigación, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, citará a ambos en calidad de investigados (antes imputados) por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El magistrado recabará sus versiones en el marco de la causa en la que analiza las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los dos actores que dan vida a los Alcántara habrían defraudado a Hacienda buena parte de su sueldo por Cuéntame. Imanol Arias habría ocultado al fisco 2.1 millones, medio millón más de la cifra que se manejaba inicialmente, entre los años 2010 y 2014. Lo defraudado por Ana Duato rondaría los 800.000 euros en 2010, 2011 y 2012.

Ese dinero se corresponde con las cuotas en el IRPF que tendrían que haber tributado por sus sueldos en la serie que lleva 15 años emitiendo en la televisión pública. Los actores son dos de los 34 investigados, 46 contado las personas jurídicas, que tendrán que acudir a la Audiencia Nacional. Entre ellos figuran también el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeu, que es administrador de la productora de Cuéntame; y la hermana de Imanol, Ana Isabel Arias.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción a la que ha tenido acceso Libertad Digital revela nuevos detalles. Por ejemplo, que los actores que dan vida a los Alcántara en Cuéntame habrían utilizado al testaferro profesional de Costa Rica, Bernal Zamora Arce, relacionado también con las actividades de los presuntos cabecillas de la Operación Púnica, el exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y su exsocio David Marjaliza.

Habrían utilizado entramados que simulaban operaciones en beneficio de sus propietarios. Al parecer, se ha encontrado el rastro de sociedades británicas administradas por otras costarricenses, cuyos administradores son testaferros profesionales, que efectuaban transferencias a cuentas en Suiza. Pese a que el pasado 27 de marzo trascendieron los embargos y el bloqueo de una serie de cuentas, los protagonistas de Cuéntame han negado este extremo y aseguran haber regularizado su situación con Hacienda.

Operación City

La investigación parte de Hacienda, concretamente de la adscrita Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude. Surgió a raíz de una serie de indicios que apuntaban directamente al Grupo Nummaria. El bufete de abogados de Madrid habría diseñado y comercializado estructuras societarias opacas al fisco para los clientes con el fin de defraudar a la Agencia Tributaria. Esos laberintos de empresas poseen ramificaciones internacionales y habrían funcionado como agujero de una cifra superior a 15 millones de euros en cuotas tributarias y relativas, fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Y no solo los consumidores, también el propio bufete y sus profesionales se habrían beneficiado de este sistema.

Las pesquisas desencadenaron el pasado 27 de abril la denominada Operación City. Hacienda -mediante Vigilancia Aduanera- y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Guardia Civil efectuaron de manera conjunta el registro de varias sedes de Nummaria en Madrid. También se procedió a la detención de cuatro personas, abogados y asesores fiscales, vinculadas con el grupo y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados.Por último, se bloquearon cuentas bancarias y otros activos financieros y se embargaron inmuebles de las personas y entidades implicadas.

El procedimiento judicial avanza en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno. En el marco de la instrucción que se encuentra en secreto de sumario se investigan presuntos delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios