Menú

Carmena colocará carpas donde se hace botellón para concienciar a los jóvenes

El Ayuntamiento ha comenzado a sustituir las multas a los menores que hacen botellón por programas preventivos.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a sustituir las multas por realizar botellón en las calles a los menores de edad a cambio de que estos participen en programas de prevención o tratamiento. Lo ha hecho tras comprobar que las 80.000 multas por beber alcohol en la calle tramitadas entre 2012 y 2015 "no han tenido el efecto disuasorio que en principio se podía esperar".

No obstante, aún no se ha evaluado la eficacia de la medida, que fue puesta en marcha en el mes de enero, aunque se solicitará al Gobierno de la Comunidad de Madrid "los cambios legislativos oportunos" para poder extender estas "acciones compensatorias" también a los mayores de edad.

Los resultados para evitar el botellón son tan negativos -una práctica que está "muy arraigada entre los jóvenes de 14 y 15 años"- que el Consistorio de Ahora Madrid ha decidido poner en marcha nuevas medidas disuasorias. El responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado que se ampliarán las intervenciones en las zonas de la ciudad donde normalmente se hace botellón, que hasta este momento realizaba Cruz Roja. Esta ampliación correrá a cargo de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que intervendrá en varios ámbitos relacionados fundamentalmente con la prevención. Los más novedosos son dos:

. Colocación de carpas en las calles, plazas o espacios donde se esté realizando en esos momentos un botellón. Los voluntarios recorrerán la zona informando a los jóvenes que estén bebiendo sobre los efectos negativos del acohol. Además, quien quiera podrá entrar en la carpa instalada donde además de asesorarle podrá participar en actividades individuales y grupales de carácter informativo y educativo.

No obstante, el mensaje que con esto se puede transmitir a la sociedad, y en concreto a los jóvenes, es que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ampara el botellón. Si es ilegal beber en la calle, exceptuando los días de fiestas populares, ¿cómo es posible que desde el Consistorio se instalen estas carpas y no se avise a la Policía de que en ese lugar se está realizando un botellón? Según Barbero, "no se está enviando un doble mensaje" y pone como ejemplo una manifestación ilegal: "estas manifestaciones no autorizadas" están respaldadas por ambulancias del Samur para intervenir ante cualquier problema que pudiera ocurrir y con eso se transmite el mensaje de que la marcha se permite o se ampara.

El edil de Ahora Madrid explica que si se avisa a la Policía "se ahuyenta a los jóvenes" y se provocaría el efecto contrario al que quieren conseguir: evitaría concienciarlos y realizar pedagogía con ellos. "Van a entender que es una actuación preventiva", asegura Barbero.

. Los 'chinos', en el punto de mira. Las actuaciones de ABD tendrán también en su punto de mira a los comerciantes minoristas para que no vendan alcohol a menores. Con este objetivo se ha diseñado una cartelería que se distribuirá en las tiendas de las zonas donde se bebe en la calle con los siguientes mensajes: "Yo no vendo alcohol a menores", "El alcohol afecta al desarrollo de la adolescencia" o "Nos preocupamos por la salud de los adolescentes".

Temas

En España

    0
    comentarios