Menú

Iglesias abandona la "socialdemocracia" reivindicando al PC y a "la izquierda de toda la vida"

En la explanada del Matadero de Madrid Río, Podemos cerró una campaña con la que están "muy satisfechos".

En la explanada del Matadero de Madrid Río, Podemos cerró una campaña con la que están "muy satisfechos".
Alberto Garzón y Pablo Iglesias | EFE

En la explanada del Matadero de Madrid Río, recibido al grito de "presidente, presidente", Pablo Iglesias sorprendió en el cierre de campaña de Podemos con un discurso en el que comenzó dando las gracias a su socio de coalición Alberto Garzón y "al Partido Comunista", y terminó reivindicando "a la izquierda de toda la vida".

El líder de Podemos elevó el tono y abandonó su faceta "socialdemócrata" para recordar "a los luchadores ausentes, a los que se dejaron la piel en las cárceles, en las huelgas, a los que son el orgullo de nuestra patria. En los tiempos de cambio histórico, sopla ese excedente democrático de las luchas del pasado. Estamos orgullosos de tener tatuado en nuestro ADN las luchas sociales que empujaron los de atrás", dijo el líder de Podemos que añadió que su pacto con IU "no es solo una alianza electoral, es un acuerdo con la historia de España. Hay algo mucho mas importante que Podemos, y es el encuentro histórico con la izquierda de toda la vida, la que mantuvo arriba las banderas de la dignidad en momentos muy difíciles. Es un honor Alberto caminar a vuestro lado, que vayamos a construir un futuro juntos".

"Orgulloso de esa España que luchó por sus libertades en la dictadura. Nunca más una España que se imponga desde el centro. Orgulloso del 15M, ese día debería ser fiesta nacional en este país", llegó a decir el líder de Podemos durante su discurso.

Relegó a Errejón "y su gente"

Tras ello, llegaron las palabras en clave interna. En su intervención, Iglesias volvió a golpear a su número dos en el turno de los agradecimientos. Primero, mencionó a Juan Carlos Monedero, al que quiso "rendirle homenaje por su ejemplo". Tras ello, destacó la labor de los "valientes que le acompañaron desde el principio", nombrando entonces a Miguel Urbán y a Tania Sánchez. Finalmente, sí que dio las gracias "a los que llegaron después, a Íñigo y su gente", dijo Iglesias.

Así, con un discurso cargado de reproches, Podemos cerró su campaña este viernes por la noche viendo ya a Pablo Iglesias en la Moncloa. "Cuando seas presidente", "cuando gobernemos"... fueron algunas de las frases más repetidas por los dirigentes de Unidos Podemos que participaron en este acto. Entre ellos, estaban Alberto Garzón, Íñigo Errejón y Mónica Oltra.

"Satisfechos con la campaña"

Pablo Iglesias terminó así una campaña con la que en Podemos se encuentran "muy satisfechos". Aseguran que los actos han sido un éxito, así como las numerosas intervenciones en televisión. Explican que el escándalo del ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, les dio alas en la recta final de la campaña. Una euforia que fue frenada por la decisión de Reino Unido de salir de la UE, que permitió a los demás partidos recordar el pasado no tan lejano de algunos dirigentes de Podemos que pedían la salida de la UE.

Aún así, y pese a ese bache final, creen que durante estas dos semanas han "marcado el ritmo" a todos los partidos. Aseguran que han sido "el centro" de las críticas, algo que ven de forma positiva porque así, dicen, "se ve que a quién consideran el rival" para el próximo domingo. Desde la cúpula de la formación se atreven incluso a hablar de números . Están convencidos de que van a superar al PSOE "en votos y también en escaños". Se ven por encima de los 90 mientras que creen que el PSOE "va a quedar por debajo de los 80 escaños".

Andalucía, la zona mediterránea y Madrid son las plazas en las que Podemos pretende que su resultado sea muy parecido al del Partido Popular. En Cataluña y Baleares incluso creen que van a superar a los de Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios