Menú

Iglesias evita dar la cara mientras su partido no se explica lo sucedido

Pablo Echenique no ha logrado ofrecer ninguna conclusión sobre cuáles han sido las causas de su fracaso.

43

El pasado 21 de diciembre, Pablo Iglesias comparecía en el Teatro Goya de Madrid tras lograr 69 diputados, algo que consideraban "un buen resultado". Entonces, un líder de Podemos sonriente avisaba al PSOE de sus condiciones para formar gobierno, entre ellas, el referéndum. Seis meses después, en este mismo enclave, la reacción de Iglesias ha sido muy distinta. Tras considerar este domingo que no se habían cumplido sus expectativas, este lunes, ha preferido evitar dar la cara en rueda de prensa.

La comparecencia para valorar los resultados electorales ha tenido que correr a cargo de Pablo Echenique. Al líder de Podemos tan solo se le ha podido ver saliendo rápidamente de este teatro, después de más de dos horas de reunión de su ejecutiva, y metiéndose en el coche. En unas escuetas declaraciones aseguraba que desde su partido iban "a tender siempre la mano para el diálogo con todas las fuerzas políticas y en especial con las progresistas".

Sin conclusiones

Sin más aportaciones del secretario general del partido, el que ha dado la cara este lunes ha sido Pablo Echenique, que no lograba explicar el por qué del pinchazo de Podemos en estas elecciones. El secretario de Organización de Podemos no ha podido ofrecer ninguna conclusión en firme sobre cuáles han sido los errores que han hecho fracasar sus expectativas. "Nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas. Y nosotros tampoco", ha afirmado.

Echenique no ha hecho "autocrítica" porque, ha asegurado, no "tiene los datos suficientes para ello". Lo que sí ha desvelado es que en la reunión de este lunes se han vertido muchas opiniones, "cada una y su contraria". Pero no ha querido entrar en qué aspectos se han producido las diferencias: "No disponemos de datos para validar una opinión u otra", ha afirmado.

Preguntado directamente por si el Brexit, la "campaña del miedo" o las encuestas han sido buenas o malas para el resultado de Podemos, ha insistido en que "todo eso puede haber influido de alguna manera sí, pero en estos momentos no sabemos si para bien o para mal. Tenemos que estudiar un poco mejor los resultados y hacer un análisis más profundo".

Las encuestas se han equivocado

Eso sí, poco después se intentaba excusar de alguna manera asegurando que "todos" los sondeos y los analistas políticos se han equivocado durante las últimas semanas. No sólo Podemos.

Y para finalizar esta rueda de prensa, lo que sí ha querido hacer Echenique es lanzar un dardo al PSOE, asegurando que la campaña de permanentes ataques a Unidos Podemos llevada a cabo por los socialistas ha podido haber "engordado a la derecha" y aumentado el voto al PP.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios