Menú

Echenique avisa a los críticos: "Yo soy mucho de amor pero si se demuestra inútil..."

"Se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan que las guerras internas nos desangran".

"Se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan que las guerras internas nos desangran".
Pablo Echenique. | Dani Gago

En medio de la crisis interna de Podemos, eldiario.es ha dado a conocer un mensaje que el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha enviado a un chat de la dirección del partido. En el texto, avisa a los críticos: "Se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan que las guerras internas nos desangran".

Este es el texto íntegro: "Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana".

Un texto que puede parecer una amenaza, especialmente para aquellos que muestran sus diferencias con Pablo Iglesias. El propio Echenique precisaba a ese diario que su intención era "expresar en el tono jocoso que uno usa cuando imagina que está hablando en confianza que, desde la Secretaría de Organización, se apostará siempre por la mediación en la resolución de conflictos internos pero que, cuando eso no funcione, se será implacable con los que se dediquen todo el día a la batalla de aparato".

Echenique ve "clave que una formación política sirva a la sociedad y no se convierta en un espacio de lucha por el poder como lamentablemente vemos que le ha ocurrido demasiadas veces a los viejos partidos. Es mejor prevenir que curar y eso es justo lo que llevo haciendo desde que empecé con esta tarea y lo que seguiré haciendo". "No es ninguna amenaza, es sencillamente una hoja de ruta para seguir en ese camino de la nueva política por el que Podemos va tan bien", zanja el líder de Podemos en Aragón.

Lo que también ha criticado Echenique es que este mensaje se filtre: "No tengo ningún problema en que se conozca lo que dije ya que es lo mismo que digo en público, aunque sí que me apena que haya gente con tan poca ética y tan poca valentía como para divulgar un mensaje inocente, perteneciente a un espacio privado y hacerlo sin dar la cara".

El comunicado

Horas después de que se filtrase este mensaje, el propio Echenique ha enviado un comunicado en el que critica que el texto que "se filtró a la prensa ha sido recortado, interpretado "libremente" y tergiversado en todos los telediarios".

Preguntados en Podemos, aseguran que esta queja se debe a que en algunos medios televisivos solo han dado a conocer "una parte del texto". Y no niegan que esas palabras sean suyas. Además, en el nuevo comunicado, Echenique es más duro si cabe que en el anterior.

Dice que "hay una forma de funcionar en las organizaciones políticas -y en la vida en general- que tiene que ver con escuchar más y hablar menos, con empatizar con el otro, con cuidarse, con quererse, con apostar por los argumentos y las ideas, con incluir a todo el mundo, con cooperar, con dar en vez de pedir, con preguntarse qué puede uno hacer para mejorar las cosas y poner en un segundo lugar el propio beneficio. Esta es la forma mayoritaria de funcionar en PODEMOS y la que yo reivindico".

Añade que "hay otra forma de funcionar en las organizaciones políticas -y en la vida en general- que se basa en hablar mucho y escuchar poco, que sólo entiende las propias razones, que olvida los cuidados, que lo lleva todo a lo personal, que excluye y que veta, que pide siempre y no da nunca, que confronta y enfrenta a las personas casi como modo de vida. Esta forma de funcionar es minoritaria en PODEMOS y yo estoy orgulloso de que sea así"

Y zanja la cuestión asegurando que lo "que quise explicar en el mensaje que envié al Consejo Ciudadano y que se filtró a la prensa (además de nombrar el problema sin pelos en la lengua) es que, como Secretario de Organización, voy a trabajar duro para que este segundo tipo de dinámicas desaparezcan de PODEMOS. Lo intentaré siempre empezando por el diálogo y la empatía, pero sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan".

Temas

En España

    0
    comentarios