Menú

El Rey, ante Puigdemont: "El mundo de hoy exige aprender a convivir"

Los reyes acudieron a la entrega de los premios Princesa de Gerona. Con ellos estuvo el presidente catalán.

Los reyes acudieron a la entrega de los premios Princesa de Gerona. Con ellos estuvo el presidente catalán.
Los Reyes en la entrega de premios | EFE

El Rey ha defendido este viernes la colaboración, la convivencia, solidaridad y el entendimiento en la sociedad actual, en su discurso de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi): "El mundo de hoy exige colaborar y cooperar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse".

Según el jefe de Estado, esta actitud es necesaria especialmente "en sociedades cada vez más diversas, más plurales, más complejas, menos unánimes; y, por eso, también más enriquecedoras".

Ha centrado todo su discurso en los jóvenes y, especialmente, en los cinco talentos premiados en la ceremonia que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Gerona ante más de un millar de personas.

Al acto también han acudido la Reina; el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.

Felipe VI ha defendido que, en un mundo lleno de dificultades, es necesario levantar la mirada para entender lo que sucede alrededor, y para que los jóvenes puedan contar con herramientas adecuadas para afrontar su futuro con éxito: "Es el futuro de todo el país".

Ha pedido tomar como "inspiración" a los jóvenes reconocidos este viernes: la poeta Elena Medel, el director de orquesta Andrés Salado, el emprendedor Sergio Álvarez, la científica Sílvia Osuna y la lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello.

"Nada podemos o debemos hacer sin firmes valores. Nada positivo construiremos sin el cimiento de unos principios sólidos que nos guíen en nuestra conducta; sin una ética que nos defina personalmente como individuos íntegros y como miembros solidarios de la sociedad de la que formamos parte", ha subrayado.

También ha observado que en tiempos de inflexión se producen "grandes cambios", como es el momento actual, y ha lamentado que los jóvenes han sufrido con especial dureza los efectos de la crisis económica.

Para él, tanto el Estado como la sociedad deben "comprometerse sin reservas y apoyar sin fisuras a los jóvenes que para que puedan afrontar su futuro con mayor seguridad".

Temas

En España

    0
    comentarios