Menú

Obama, ante el Rey: "Era importante venir para demostrar la gran alianza que existe entre España y EEUU"

Felipe VI asegura que se mantiene el "firme compromiso" de España de "mantener una estrecha colaboración" con EEUU.

0
Felipe VI asegura que se mantiene el "firme compromiso" de España de "mantener una estrecha colaboración" con EEUU.
Obama y Felipe VI, este domingo | EFE

Felipe VI ha manifestado al presidente estadounidense, Barack Obama, el "firme compromiso" de España de "mantener una estrecha colaboración" con el país norteamericano, con el que ha asegurado que España "comparte principios, valores e intereses", informa Europa Press.

En un discurso en el Palacio Real durante la recepción oficial, el monarca ha agradecido al presidente estadounidense que haya mantenido la visita pese a lo sucedido en Texas y se ha mostrado "muy feliz" de recibirle "en nombre de todos los españoles".

Por su parte, el presidente estadounidense ha asegurado que "me hubiera gustado quedarme más tiempo" pero que "ha sido una semana difícil" aún cuando consideraba que "era importante venir para demostrar la gran alianza que existe entre España y EEUU".

"No es mi primera visita a España ni a Madrid. La última vez no vine en el Air Force One, vine muy joven, antes de empezar la carrera de Derecho y viajaba a pie.... Nunca hubiera imaginado que tendría una recepción con su Majestad. Es un privilegio extraordinario estar aquí y recibir la hospitalidad que espero que podamos devolver cuando su Majestad visite la Casa Blanca", ha dicho.

Llegó a Palacio a las 10:45

Obama llegó este domingo al Palacio Real sobre las 10:45 horas para entrevistarse con el Rey. El monarca recibió al presidente estadounidense nada más bajar del coche en la puerta principal, justo debajo del guión del Rey que cuelga del balcón del palacio, donde han intercambiado algunas palabras antes de entrar en el edificio.

En el zaguán de embajadores, los dos jefes de Estado pasaron ante un cordón de honor de la Guardia Real. Desde allí se dirigieron al Salón de Columnas y, tras el saludo entre las delegaciones española y estadounidense, Obama y el Rey fueron a la Cámara Oficial para mantener un encuentro bilateral.

Rajoy, en Moncloa

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, no se ha desplazado hasta el palacio, pues espera a Obama en Moncloa, donde se reunirán una vez que el presidente norteamericano termine en el Palacio Real.

Sí han acudido al Palacio Real la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares.

Por parte estadounidense, acompañan a Obama la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; el embajador de EEUU en España, James Costos, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest; el director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Charles A. Kupcham, y la directora para la UE, Europa meridional y Asuntos Económicos en el Consejo de Seguridad Nacional, Amy Dove.

Llegó en la noche del sábado a Torrejón

Obama llegó en la noche del sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde acudió a recibirle Felipe VI, que le esperó en la misma pista de aterrizaje. El presidente norteamericano ha dormido en la residencia del embajador de EEUU en España, como suele hacer cada vez que viaja al extranjero.

Debido al ataque de Dallas en el que un exmilitar norteamericano de origen afroamericano asesinó a cinco policías de EEUU por su deseo de matar blancos, como confesó a la Policía antes de ser abatido, Obama decidió acortar un día su visita a España, anulando su desplazamiento a Sevilla y comprimiendo su agenda en Madrid, donde se anuló el almuerzo previsto para un centenar de invitados en el Palacio Real y un encuentro con jóvenes españoles en los Teatros del Canal.

La visita de Obama a España pretende ser un gesto de agradecimiento por el esfuerzo que las autoridades españoles han desplegado en los últimos años para satisfacer los intereses de EEUU en asuntos de Defensa, convirtiendo a Rota (Cádiz) en base naval del escudo antimisiles de la OTAN y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de despliegue rápido en Africa de los marines de EEUU.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD