Menú

Un Iglesias cabizbajo aspira a ser el líder de la oposición si el PSOE se abstiene

Ha avisado al PSOE de que si da su abstención a Rajoy será "socio" del PP.

30
Un Iglesias cabizbajo aspira a ser el líder de la oposición si el PSOE se abstiene
Mariano Rajoy con Pablo Iglesias en el Congreso | EFE

Tras más de una hora de reunión con Mariano Rajoy, un Pablo Iglesias cabizbajo ofreció este martes una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. A sabiendas de que con sus 71 escaños no tiene la llave del gobierno, ni protagonismo en las negociaciones, al secretario general de Podemos tan solo le queda ahora aspirar a ser el líder de la oposición. Y va marcando terreno.

Con tono pausado y sin esbozar ni una sonrisa, Iglesias se mostró convencido de que Mariano Rajoy, al que definió como un hombre de "naturaleza prudente", va a intentar ser presidente. Prosiguió afirmando que si el PSOE finalmente opta por la abstención para facilitar su investidura, los socialistas se convertirán en "poco menos que en un socio" del PP. "Teniendo en cuenta que el número de escaños con el que cuenta el Partido Popular, son insuficientes para sacar adelante las leyes, y que ni con el apoyo de C's tendrían suficiente, entiendo que una abstención del PSOE les situaría como un socio más o menos intenso del PP en los próximos años", afirmó.

Si esto sucede, a juicio de Iglesias, al PSOE le será muy difícil explicar su labor como oposición "al tiempo que hace presidente del Gobierno a Rajoy". Y así las cosas, Podemos se convertiría en el principal partido de la oposición.

Una oposición "sin etiquetas"

Iglesias avisó en la rueda de prensa de que, si se dan estas circunstancias, Podemos ejercerá entonces el papel de principal partido de la oposición con "lealtad a los ciudadanos y a nuestro país".

"Nosotros ejerceremos nuestra labor en la oposición sin etiquetas y seremos fieles a nuestros principios y coherentes", aseguró tras reiterar que Podemos no dará su apoyo a Rajoy en una investidura "ni por activa ni por pasiva".

Tras estas palabras, Iglesias volvía a pedir a Pedro Sánchez que "elija ya" y aseguraba que si se inclina por "mirar a la izquierda", los "números dan" con Unidos Podemos, ERC, Convergència y el PNV. O eso o Rajoy, aseguró. Así cargaba toda la responsabilidad de que no se celebren unas terceras elecciones en los hombros de Pedro Sánchez.

Desde el PP agradecen el diálogo

Por otro lado, y aunque tuvo que esperarle casi media hora, Mariano Rajoy agradeció en un comunicado la disposición de Iglesias al diálogo en beneficio de todos los españoles. Explicaron desde el PP, eso sí, que en la reunión constataron las"profundas diferencias ideológicas"que les separan del líder de Podemos.

Dicen que en ella Rajoy reiteró la imperiosa necesidad de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones y la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto para las administraciones e inicie los trabajos para los presupuestos del próximo año. También le trasladó a Iglesias la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad capaz de generar confianza dentro y fuera de España, y la necesidad de que España cumpla con sus compromisos europeos y haga frente a los nuevos retos planteados como las negociaciones sobre el Brexit o el proceso de integración europeo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation