Menú

La oposición en bloque logra paralizar el plan de los "jurados vecinales" de Carmena

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid comenzará ahora a trabajar "de cero" en un nuevo proyecto, según avanzó el concejal García Castaño.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid comenzará ahora a trabajar "de cero" en un nuevo proyecto, según avanzó el concejal García Castaño.
Manuela Carmena en una imagen de archivo | EFE

Todos los grupos de la oposición se unieron este jueves para sacar adelante una propuesta en la Junta de Distrito Centro de Madrid de reprobación y que, por tanto, dejará sin efecto el Plan de Gobernanza Comunitaria de Seguridad y Convivencia que el Ejecutivo de Carmena quería implantar en Lavapiés, donde estaban incluidas medias tan polémicas como los “jurados vecinales”, los “gestores de barrio” o los “círculos de convivencia ciudadana”. Sólo Ahora Madrid votó en contra de su paralización.

propuesta-juntacentro.jpg

Durante el debate, todos los grupos reprocharon al presidente de la Junta de distrito, Jorge García Castaño, la forma deshonesta con la que, a su entender, había actuado el gobierno dirigido por Manuela Carmena. Aprovecharon un acuerdo unánime, el crear unas Mesas de Convivencia donde se abordarían los problemas del barrio, para “colar” un plan que no contaba con el visto bueno del resto de los partidos.

El equipo de Gobierno “ha hecho un intento de sustituir ese acuerdo plenario por un modelo de gobernanza comunitaria que no tiene consenso político y que pretende sustituir a nuestras instituciones representativas por un nuevo entramado institucional”, dijo después en declaraciones a la prensa el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna. A su juicio, este plan pretendía “crear unas instituciones de control de la sociedad” y que en ningún caso solucionarían los problemas de convivencia. “No han sido honestos: han tratado de colarnos de tapadillo un plan político”.

Si bien es una gran victoria política para la oposición, Henríquez de Luna explicó que se trata de un acuerdo político que no es vinculante, pero, “en cualquier caso, nos parece que lo democrático sería que acataran este acuerdo plenario y lo cumplieran; que lo vayan a hacer eso ya no lo sé”.

"Empezar de cero"

Despejó después las dudas el concejal de Ahora Madrid. Jorge García Castaño mostró su disposición a respetar el acuerdo. “Si ellos se quedan más tranquilos, empezamos de cero”, afirmó. Así iniciarán un proceso de diálogo, de seis meses como mínimo de duración. “Que estén tranquilos”, repitió. Para el edil de Ahora Madrid “es muy importante que el Partido Popular no esté lejos” ya que tarde o temprano “volverá a gobernar Madrid” y les interesa “consolidar un modelo de descentralización fuertemente” arraigado, que no desaparezca cuando los populares vuelvan a hacerse con la alcaldía.

Eso sí, seguirán  contando en este proceso de diálogo que ahora se abre con la consultora externa a la que ya han pagado 16. 450 euros, así como con el resto de agentes implicados. “Está claro que vamos a cumplir con el ordenamiento jurídico” y es la forma de hacerlo. “Lo normal es hacer uno o varios proyectos pilotos e ir testando y viendo”.

Temas

En España

    0
    comentarios