Menú

Del enchufe de Cañamero al asistente de Echenique: los últimos escándalos de Podemos

Los de Iglesias pretendían mantenerse en un segundo plano pero los escándalos en estos días han roto ese silencio.

Los dirigentes de Podemos han decidido "esperar" a que los demás partidos den pasos en las negociaciones para formar Gobierno. Aguardar hasta que el PSOE "se abstenga", dicen. Entonces, Pablo Iglesias y los suyos pretenden convertirse en "el principal partido de la oposición". Hasta entonces, los morados pretendían mantenerse en un segundo plano pero los diversos escándalos surgidos en sus filas en estos días han roto ese silencio. 

Echenique y su asistente

El más sonado ha sido el del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique. Tras conocerse que había tenido a un asistente sin contrato y sin pagarle la Seguridad Social durante un año desde marzo de 2015 a mayo de este año, este domingo, el diario Heraldo de Aragón explicaba que el dirigente de Podemos era reincidente. Ya en 2012 pagó en negro a su ayudante. 

El propio Echenique, tras difundirse la primera noticia, intentaba excusarse y cargaba contra los que le habían criticado: "Cabe asimismo destacar la preocupante cantidad de opinadores desinformados que se han lanzado desde el primer minuto a hacer valoraciones sin los datos en la mano, sin contrastar, confundiendo el tocino con la velocidad y al mejor estilo pollo descabezado. Es labor de todos y de todas no permitir que el cuñadismo mate al periodismo y espero que esta compilación de datos y de hechos contribuya también a ese noble fin", decía en un comunicado.

Desde Podemos Aragón también salían este domingo en su defensa asegurando que el caso del asistente personal de Echenique "puede" no ser ilegal. Afirmaban que dichas informaciones insisten en una supuesta ilegalidad que según diversos especialistas en materia laboral, "podría no ser tal" . En una de sus últimas excusas, el secretario de Organización aseguraba este lunes que "entendía que era su obligación pagarse la Seguridad Social", en alusión al propio trabajador.  

Cañamero

Este lunes, ABC  ha dado a conocer otro escándalo en las filas de Podemos. El diputado Diego Cañamero Valle  benefició a sus familiares durante sus años al frente del Ayuntamiento sevillano de El Coronil. El diario explica que tres hermanos suyos accedieron a casas de promoción pública de manera irregular gracias a recalificaciones de suelos impulsadas por él. Así lo recoge una auditoría interna que realizó el gobierno del PSOE cuando relevó a Izquierda Unida tras 16 años en el poder.

Cuenta ABC, que sobre un solar que aún es propiedad del Ayuntamiento de El Coronil, se alza la casa de uno de sus hermanos, Francisco Cañamero. Otro hermano, José Manuel, aseguran que también recibió otra casa en una promoción de 32 VPO de la Junta de Andalucía gracias a Cañamero y que Irene Cañamero tiene "otra casa hecha con dinero público de autoconstrucción", colindante a la VPO de su hermano Diego. Otra de las hermanas del líder del SAT, asegura ABC, también amplió su vivienda a costa del Consistorio.

Monedero

El pasado jueves también se conocía que la Universidad Complutense de Madrid suspendía a Juan Carlos Monedero de empleo y sueldo durante seis meses por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos por valor de 425.000 euros sin haber pedido permiso a la institución universitaria ni haber cobrado a través de la UCM. Además, el exdirigente del partido morado deberá devolver una parte de lo cobrado, un 10%, lo que supone más de 40.000 euros.

Monedero ha asegurado que tiene intención de recurrir la sanción alegando "discriminación" respecto a los otros 200 catedráticos de la Complutense que, según dice su abogada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

Además, va presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, por revelación de secretos con "fines políticos". Según defendió en declaraciones a Europa Press la representante legal de Monedero, el rector es el único que tenía acceso a la resolución del expediente disciplinario que sanciona al exdirigente de Podemos por lo que considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba.

Temas

En España

    0
    comentarios