Menú

Las contradicciones de Pilar Zabala y la dirección de Podemos

La candidata morada ha asegurado que el peor escenario serían unas terceras elecciones y que un Gobierno de Rajoy sería mejor. 

29

Los dirigentes de Podemos se han cuidado mucho hasta ahora de elegir entre un escenario de terceras elecciones o un gobierno de Mariano Rajoy. Los de Pablo Iglesias han preferido cargar sobre el PSOE el peso de esta decisión mientras que ellos criticaban, desde la barrera, las políticas del PP y auguraban "lo malo" que sería para este país que se repitiese un ejecutivo de los populares.

Pero, en las últimas horas, se ha pronunciado una voz que ha contradicho esta estrategia de mantenerse al margen de tomar esta decisión, y ha asegurado que el peor escenario posible sería celebrar unas terceras elecciones y que un Gobierno de Mariano Rajoy sería mejor. "Las terceras elecciones es lo peor, en esa escala, sería mejor otro Gobierno, aunque fuese el de Mariano Rajoy", ha asegurado en las últimas horas su candidata en el País Vasco, Pili Zabala, preguntada por este asunto en La Sexta. "Aunque seguimos pensando que lo ideal sería una alternativa", ha precisado poco después.

Preguntado Íñigo Errejón este viernes por si coincide con las palabras de Zabala, el secretario político de Podemos evitaba dar un sí o un no claro y aseguraba que si el presidente en funciones fracasa hay una alternativa e insistía en que "Rajoy no va a contar con nuestro apoyo ni por activa ni por pasiva y esa es nuestra opinión".

Otegi

Además, en estas declaraciones, Zabala ha tocado otro tema espinoso para Podemos. Ha defendió que el candidato de Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, pueda presentarse a las elecciones autonómicas, ya que, aseguró que en una "democracia participativa, madura" son los ciudadanos los que tienen que decidir si le quieren o no. "Posiblemente esta persona, como toda persona, debe tener una segunda oportunidad, habrá evolucionado a lo largo de su vida, y siempre es la ciudadanía a quien se le tiene que dar la última palabra", argumentó Zabala.

¿Independentista?

Pero no es la única vez, en tan solo unos días que lleva como candidata, que Zabala se sale del discurso oficial de Podemos. En una entrevista en Radio Euskadi nada más conocerse su apuesta por el partido morado, aseguró que la independencia del País Vasco era, para ella, "muy importante", y que defendería el "derecho de los vascos a decidir sobre el modelo territorial" al que quieren pertenecer. Preguntada directamente por dónde se situaría en una escala del 0 al 10, siendo 10 la "independencia total", Zabala respondió que "siempre he sido una mujer de sobresaliente y de matrícula de honor. Me sitúo por arriba". Se situaba así cerca de las aspiraciones separatistas.

Este tema trajo polémica y desde Podemos, que han evitado definirse como "independentistas" en el País Vasco, debieron dar un toque de atención a la candidata que ha decidido aparcar este asunto. Ahora, cuando le preguntan por ello en las entrevistas asegura que "no es importante" para los votantes saber si ella es independentista.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios