Menú

El PSE dice que no impugnará la candidatura de Otegi para no "ayudar" a EH Bildu

Los socialistas no impugnarán la candidatura de Otegi. Alegan que sería hacerle la campaña. 

Los socialistas no impugnarán la candidatura de Otegi. Alegan que sería hacerle la campaña. 
Arnaldo Otegi | EFE

El PSE no impugnará la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas vascas porque considera que si lo hiciera estaría "ayudando" a su campaña.

Fuentes de la Ejecutiva de los socialistas vascos han indicado a Efe que se trata de un asunto que compete a la Justicia y que el PSE respetará lo que ésta decida.

El PP, UPyD y Ciudadanos han anunciado que impugnarán la candidatura de Otegi al entender que es una burla a las víctimas del terrorismo, mientras que el PNV y Podemos han defendido públicamente el derecho del líder de EH Bildu a concurrir a estos comicios.

Otegi cumplió su condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especificaba -en contra de lo que establece el Código Penal- a qué cargos concretos se refería.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha invitado a los partidos a impugnar la candidatura del líder de Sortu y les ha recordado que sólo tendrán dos días para hacerlo, el 25 y el 26 de agosto.

Al presentarse Otegi como cabeza de lista por Guipúzcoa, las impugnaciones se tendrán que presentar ante la Junta Electoral Provincial de este territorio, que daría después traslado a los representantes de la candidatura de EH Bildu para que presenten alegaciones en el plazo de dos días, y el 29 de agosto se proclamarán las listas.

El presidente del PP vasco y candidato a la presidencia del Gobierno Vasco, Alfonso Alonso, anunció que los populares agotarán "todos los recursos, todas las herramientas" para evitar que Otegi se presente a estas elecciones porque supondría "una burla a las víctimas del terrorismo".

En el mismo sentido se pronunció UPyD, que impugnará la lista del líder de Sortu "por coherencia democrática y en defensa de las víctimas del terrorismo".

Otegi ha recalcado estos días que "no contempla" la posibilidad de ser inhabilitado y que no habrá "tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español" que impidan que se presente.

Temas

En España

    0
    comentarios