Menú

"Sorpresa" y "cabreo" en el PNV: "Euskadi es una nación mal que le pese"

Todas las miradas se centran en el PNV, pero su portavoz, en plena precampaña, no pudo situarse más alejado de Rajoy.

Todas las miradas se centran en el PNV, pero su portavoz, en plena precampaña, no pudo situarse más alejado de Rajoy.
Aitor Esteban en su escaño con Pedro María Azpiazu | EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se esmeró en distanciarse del PP y de Mariano Rajoy en el hemiciclo. En su valoración del discurso, dijo que no había habido "un guiño" a los nacionalistas, sino "dos: los ojos cerrados". Y lo calificó de "rancio, sorprendente" y "preocupante". "Se ha pasado mucho de frenada", ha dicho Esteban, que insistió en declararse "sorprendido" y "cabreado".

Aludiendo al final del discurso de Rajoy, con la mención de La Pepa y la unidad de España, Esteban afirmó que "Euskadi es una nación mal que le pese, más antigua que la española", "a los dos lados de la frontera vasco española". Y dijo que tenía "bemoles" que nombrara la Constitución de 1812, la que, dijo, no fue aceptada "nunca por los vascos". "Nos seguimos rebelando a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce, somos más antiguos que la nación española", recalcó.

Por si había dudas, Esteban dijo que no estaba "en campaña" y que había venido "muy tranquilo". Y continuó con el ataque frontal a Rajoy: "No recuerdo un discurso más rancio en el Congreso". "Van a tener al PNV enfrente, están pasando rayas", recalcó Esteban antes de advertir que si Rajoy tenía pocos frentes abiertos, "ahora tiene otro".

Temas

En España

    0
    comentarios