Menú

Una manifestación en Madrid reivindica a Cervantes como icono bisexual

Una manifestación este viernes en Madrid busca visibilizar la bisexualidad y reivindicará que Cervantes con "altísima probabilidad era bisexual".

Una manifestación este viernes en Madrid busca visibilizar la bisexualidad y reivindicará que Cervantes con "altísima probabilidad era bisexual".
Miguel de Cervantes | Archivo

El colectivo LGTBI tratará de colocar una gorgera –un adorno para el cuello a la manera de la época cervantina– con los colores de la bandera bisexual a la estatua de Don Miguel de Cervantes, al que reivindican "nuestro escritor más insigne que con altísima probabilidad era una persona bisexual, como así muestran varios documentos de la época, así como su relación con el cardenal Acquaviva o su boda con Catalina de Salazar", según Arcópoli, entidad que convoca la marcha.

"Todavía hoy se hace muy necesario luchar por la igualdad y los derechos de las personas bisexuales" ha señalado este colectivo, que destaca que por ello "las personas bisexuales son las menos propensas a salir del armario, y las que con mayor intensidad sufren los efectos derivados de la falta de aceptación, tanto hacia sí mismas como por el entorno".

Por ello, Arcópoli exige medidas específicas orientadas a visibilizar la realidad de las personas bisexuales, tal como marca la Ley LGTB aprobada por la Asamblea de Madrid "y a facilitar que más referentes culturales y mediáticos puedan definirse como bisexuales sin miedo a ser tachados en base a prejuicios y mitos".

"Es necesario reivindicar las identidades no monosexuales para acabar así con un sistema que impone una heteronormatividad que sólo produce discriminación", ha señalado el vocal de políticas bisexuales de Arcópoli, Álvaro de la Serna, en declaraciones que recoge Europa Press.

Temas

En España