Menú

Podemos pone en la cuerda floja a Ximo Puig y a Javier Lambán

El partido morado lanza un nuevo ataque a los barones socialistas críticos. 

0
Podemos pone en la cuerda floja a Ximo Puig y a Javier Lambán
Pablo Echenique. | Dani Gago

Podemos ha lanzado un nuevo ataque a los barones socialistas críticos que gobiernan con el apoyo del partido morado. Pablo Iglesias y los suyos amenazan con retirar su colaboración a aquellos que podrían decantarse por una abstención al Partido Popular. Primero fue Castilla-La Mancha donde la formación morada rompió el acuerdo que tenía con Emiliano García-Page, y ahora, los que están en peligro son el valenciano Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán.

Comunidad Valenciana

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado este lunes que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en presidente gracias a la abstención del PSOE, convocará "de urgencia" a la dirección del partido en esa autonomía para decidir si mantienen o no su apoyo al Gobierno de Puig.

"Es pronto adelantar esa decisión, pero nuestra preocupación es grande", ha asegurado el dirigente de Podemos, quien ha añadido que "si la situación del PSOE desembocara en un gobierno de Mariano Rajoy, que ha maltratado a los valencianos, nosotros tendremos que tomar decisiones políticas".

"Aunque el señor Puig se empeñe en decirnos que esta es una cuestión interna del PSOE, no es cierto. Afecta a los valencianos", ha afirmado Montiel quien ha criticado la actitud del barón socialista: "Hubiera sido necesario un ejercicio de prudencia por parte del presidente de la Generalidad valenciana y una actitud más discreta", pero "ahora ya el daño está hecho en el seno del Partido Socialista y tendrá consecuencias".

Aragón

Por su parte, Pablo Echenique ha vuelto a advertir a Javier Lambán de que si el PP acaba presidiendo el gobierno, el socialista aragonés tendrá que dar explicaciones. El secretario de Organización de Podemos ha dicho en rueda de prensa que Lambán ha tenido un papel "relevante" en el sector crítico del PSOE que ha acabado con Pedro Sánchez.

"No sería cosa menor que el PSOE acabe facilitando un gobierno del PP en Madrid y que el presidente de Aragón haya tenido un papel protagonista en todo esto. No es un debate menor y como tal tiene que tener consecuencias", ha amenazado.

"Si la hoja de ruta avanza y concluye con un gobierno del PP, Lambán tendrá que explicar a los aragoneses cómo puede ser compatible apoyar a Mariano Rajoy o facilitar un gobierno de Rajoy con los intereses de una comunidad autónoma sistemáticamente maltratada por los gobiernos del PP". "Es muy difícil estar con Mariano Rajoy y con Aragón a la vez", ha insistido.

Para discutir este asunto, Podemos ha intentado convocar una reunión con Izquierda Unida y la Chunta para ejercer presión sobre Lambán, pero desde la CHA ya han avisado que no acudirán y que consideran las amenazas de Echenique al PSOE "impresentables". "Lo que han buscado es intoxicar a la opinión pública y buscar el titular. No le interesa sentarse a hablar sobre los problemas de la gente porque no hemos conseguido sentarnos en 15 meses y solo busca los focos y tener el titular", ha asegurado el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, en unas declaraciones que recoge Europa Press.

Baleares

En Baleares, donde gobierna la socialista Francina Armengol, más cercana a Pedro Sánchez, las advertencias no son tan rotundas. Aunque la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha pedido a la baronesa del PSOE que mantenga su "no" a Rajoy, el partido morado ha planteado a los socialistas la necesidad de "blindar" su acuerdo para protegerlo de las "directrices" que a partir de ahora vendrán "desde Madrid o Sevilla" y, en este sentido, "renegociarlo y ampliarlo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios