Menú

El Partido Popular ya pone fecha a la investidura de Rajoy

A medida que pasan los días, los populares se muestran más optimistas y creen que el sábado 29 de octubre Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno

A medida que pasan los días, los populares se muestran más optimistas y creen que el sábado 29 de octubre Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno
Rafael Hernando con Bermúdez de Castro y José Luis Ayllón | EFE

Los nervios y la prudencia con los que han vivido estos últimos meses el Partido Popular, desde que se vio claro que Mariano Rajoy no tenía los apoyos suficientes para gobernar, han dado paso al optimismo y al alivio en el seno de los populares. Cada vez parece más claro que el PSOE, con una fórmula o con otra, facilitará la investidura de Rajoy y por eso en el PP se aventuran incluso con las fechas en las que se celebraría el nuevo debate de investidura.

De esta manera, tal y como explicó el martes el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el pleno comenzaría justo después de que el rey Felipe VI departa con los representantes políticos en la ronda de consultas que tendrá lugar el lunes y el martes de la semana que viene.

Así, empezaría el miércoles 26 de octubre, justo un año después de que Mariano Rajoy firmara la disolución de las Cortes para convocar las elecciones del 20 de diciembre. La primera votación tendría lugar el jueves 27 y la segunda votación el sábado 29, ya que tienen que pasar 48 horas entre ambas votaciones. Que sea por la mañana o por la tarde dependerá del calendario de consultas que elaboren desde Casa Real ya que en función de esto será la presidenta del Congreso la que decida a qué hora debe comenzar el pleno.

En el Partido Popular no quieren esperar más y con este calendario encima de la mesa evitarían llegar con el debate hasta el día 31, fecha límite para que se disuelvan las Cortes en el caso de que no hubiera acuerdo. Sea como sea, para que este escenario tenga lugar el Partido Socialista tiene que decidir antes el sentido de su voto.

Un voto, que para Hernando, está más cerca de la abstención que del 'no' a Rajoy que mantenía el anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Yo lo que veo más lejos son unas terceras elecciones", señaló el portavoz de los populares en declaraciones a los periodistas a la salida de la Junta de Portavoces. Por eso, pidió a los socialistas que se aclaren cuanto antes: "Si aquellos que tienen la llave para poder desatascar la situación así lo hacen, habremos dado un paso muy importante", zanjó.

Temas

En España

    0
    comentarios