Menú

La pregunta de Villegas que noqueó a Bescansa

A Pedro Sánchez se le ha olvidado lo ocurrido este último año con Podemos. Ciudadanos se lo recordó tras la entrevista con Jordi Évole.

Entrevista a José Manuel Villegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A Pedro Sánchez se le ha olvidado lo ocurrido este último año con Podemos. Ciudadanos se lo recordó tras la entrevista con Jordi Évole.
La Sexta

20 de diciembre. Elecciones generales. El PP gana con un amplio margen respecto al segundo: 123 escaños frente a los 90 obtenidos por el PSOE de Pedro Sánchez. Podemos consigue 69; Ciudadanos 40; ERC 9; la antigua Convergencia 8; PNV 6; IU dos y Bildu también dos diputados.

Un mes después, el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, renunciaba a su investidura después de que se lo hubiera propuesto el Rey. Ese mismo día Pablo Iglesias -con la plana mayor de su partido- se presentó ante la prensa como vicepresidente de un Ejecutivo presidido por Sánchez, arrogándose las carteras de Defensa, Interior, Economía, así como el funcionamiento de determinadas áreas "fundamentales", como la Radio Televisión Española. Concluyó su humillación al secretario general del PSOE afirmando: su "posibilidad histórica de ser presidente es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer".

Desde ese preciso momento, quedaron truncadas las negociaciones PSOE-Podemos, desembocando en el pacto con Ciudadanos y en la famosa sesión de investidura [fallida] de Pedro Sánchez y el discurso de la cal viva del líder de la formación morada. El Congreso de los Diputados escuchó entonces un discurso del líder socialista bien distinto al que mantuvo este domingo por la noche en la entrevista con Jordi Évole. "No es que no se pueda, es que ustedes, sencillamente no quieren", espetó Sánchez a Iglesias en el Pleno. "Si votan no a la investidura, estarán votando no a la recuperación de la negociación colectiva, estarán votando no a la recuperación de la ultraactividad de los convenios", continuó. Y lanzó algunas preguntas a la bancada morada: "¿Queremos un acuerdo entre partidos?, ¿sí o no?; ¿queremos evitar realmente unas nuevas elecciones?, ¿sí o no?; ¿queremos que políticas de cambio empiecen ya a ser efectivas?, ¿sí o no?; ¿queremos evitar que el señor Rajoy siga en el Gobierno?".

"Iglesias dice no"

En los meses siguientes Sánchez se reafirmó en ese discurso en todas sus declaraciones públicas, poniendo a Podemos frente al espejo de la pinza que acababa de perpetrar con el PP y que valió una repetición electoral (26J) y la imposibilidad del "Gobierno del cambio" perseguido por todas las fuerzas de izquierda.

En su entrevista de anoche, el que fuera secretario general del PSOE hasta este mismo mes de octubre, giró 180 grados con respecto a la postura mantenida todos estos meses. Habló de presiones de El País, el Grupo Prisa y empresarios del Ibex, como César Alierta. Responsables también todos ellos, según Sánchez, de que Mariano Rajoy esté ya en La Moncloa. Y afirmó: "Me equivoqué cuando taché a Podemos de populista". Ésta vez nada dijo del 'no' de Pablo Iglesias y los suyos a su investidura.

"Podemos evitó que hubiera un Gobierno del cambio"

Justo después de la entrevista, La Sexta emitió El Objetivo, de Ana Pastor. En la mesa compartieron tertulia diputados de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. A Carolina Bescansa se la dejó botando Pedro Sánchez para que terminara de patear al PSOE. "Es una entrevista impresionante. Felicito a Jordi Évole por el trabajo que ha realizado. Y es una entrevista que destila muchas verdades. Honra a Pedro Sánchez haber salido a explicar lo que pasó estos 300 días y cómo desde el Ibex35, desde los poderes financieros, desde el Grupo Prisa, desde El País se bloqueó y se impidió desde el primer momento la formación de un Gobierno con Podemos. (...) Yo agradezco sinceramente a Pedro Sánchez que haya tenido el coraje de salir y decir la verdad".

La dirigente de Podemos prosiguió: la "entrevista es muy interesante porque explica cómo funciona la política cuando lo que está en juego es el cambio real en un país y cómo se ponen en marcha todos los dispositivos de presión de los poderes financieros, de las grandes empresas, del Ibex35, cómo desembarcan los políticos de los consejos de administración en los comités federales para decir lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Cómo de pronto todos los políticos que creíamos que habían desaparecido de la escena entran de repente todos juntos: Pepiño Blanco, Felipe González, (Josep) Borrell para dirigir la nave y ponerla del lado del PP y Ciudadanos".

Pablo Iglesias, mientras, por Twitter, decía lo siguiente:

No obstante, Bescansa se encontró frente al diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas, que le respondió: "Me gustaría recordar que el cambio aún no ha llegado al Gobierno porque después de diciembre Podemos evitó que hubiera un cambio en el Gobierno. No fue el Ibex, no fue Telefónica, no fue ningún medio de comunicación. Fuisteis vosotros los que impedisteis con vuestro voto que hubiera un cambio de Gobierno".

Bescansa se alteró momentáneamente y proclamó: "Ese discurso ha muerto en el programa de Jordi Évole". Villegas insistió este lunes en esa idea en los servicios informativos de esRadio: "No sé si el Ibex llamó a los señores de Podemos y les dijo que votaran que no", dijo con sorna.

Con los votos a favor de Podemos y Coalición Canaria [que votó sí al acuerdo PSOE-C´s], Pedro Sánchez habría sido investido presidente del Gobierno el pasado mes de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios