Menú

El Supremo confirma la suspensión del juez que elaboró la "constitución catalana"

Siendo magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona participó en la elaboración de un texto al que llamaron Constitución para Cataluña.

Siendo magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona participó en la elaboración de un texto al que llamaron Constitución para Cataluña.
Santiago Vidal, inhabilitado por desprecio a la Constitución | Archivo

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que el juez Santiago Vidal presentó contra la suspensión por tres años con la que el Consejo General del Poder Judicial le castigó por participar en la redacción de una constitución catalana. La decisión ha sido adoptada por mayoría de 21 magistrados frente a 11. La Sala Tercera mantiene el castigo disciplinario acordado en febrero por el pleno del CGPJ por sus actos separatistas.

La sanción fue impuesta por un órgano de gobierno de jueces muy fracturado -12 votos frente a 9- tras más de ocho horas de discusión al entender la mayoría que Vidal, actual senador de ERC, incurrió en una falta disciplinaria muy grave, concretamente por incumplir el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico al colaborar para el documento para la ruptura con España. La sanción supuso la pérdida de destino del magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona. A favor de la sanción votaron en el Supremo los vocales de la mayoría conservadora y el presidente Carlos Lesmes frente a la oposición de los vocales de tendencia progresista.

Se consideró en un primer momento que había "participado activamente, y al margen de cualquier cobertura, en un grupo de trabajo de composición heterogénea tenía por objeto elaborar y redactar una 'Constitución catalana'" y que además admitió de forma pública que su intención era ponerla a disposición o que sirviera de modelo para quienes promovieran la ruptura de Cataluña con España. Se añadía que el magistrado había efectuado "de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña y, asimismo, ha apoyado y participado activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas".

Temas

En España

    0
    comentarios