Menú

Un exconcejal de Estepona dice que su Ayuntamiento ahorró con la Gürtel

Según Ricardo Galeote, hermano de un exasesor de Mariano Rajoy, Correa trabajaba con las mejores empresas. Niega el presunto cohecho.

Según Ricardo Galeote, hermano de un exasesor de Mariano Rajoy, Correa trabajaba con las mejores empresas. Niega el presunto cohecho.
Banquillo del juicio por el caso Gürtel | EFE

Ricardo Galeote es el único de los políticos imputados en la Época Primera de la trama Gürtel que no se arrepiente de lo sucedido. Porque cree que su coqueteo con las compañías de Francisco Correa no solo no perjudicaron al Ayuntamiento de Estepona (Málaga), sino que le ahorraron "cientos de miles de euros" porque el supuesto cabecilla trabajaba con los mejores. Al menos, es lo que ha sostenido en la vigésima jornada del juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 11 años y 8 meses de prisión por haber recibido viajes y otros servicios turísticos por valor de 7.484 euros a cambio de contratos amañados desde dos empresas municipales.

El exconcejal del Partido Popular niega la mayor. No ha reconocido ni el amaño de los contratos, ni el cobro de esos viajes en concepto de comisión: "Correa me trajo un polo de Ralph Lauren valorado en 15 dólares de Estados Unidos y le di las gracias. Yo le he regalado más cosas a él". También ha subrayado en su discurso que no conocía los pagos por parte de Luis Bárcenas a políticos de la formación puesto que siempre ha estado "tremendamente distanciado" de Génova. Y eso que su hermano fue eurodiputado del PP y trabajó de 2009 a 2014 como asesor de Mariano Rajoy: "Con él tengo una relación muy cordial, pero muy distante, distante físicamente. Le veo de tarde en tarde y su trayectoria política la he vivido a través de los medios".

Galeote firmó contratos con las empresas de la trama Gürtel, eso sí lo ha reconocido. Por ejemplo, ha justificado una concesión por 40.000 euros para la instalación de unas carpas con un tratamiento ignífugo porque solo las suministraba Correa: "Que fuera ignífugo era fundamental, cuando veía un extintor me daba pavor". En el mismo tono un tanto arrogante que ha mantenido a lo largo de la sesión, se ha dirigido al público: "Si alguien en esta sala es capaz de presentarme una carpa con tratamiento ignífugo en techo y cortinas laterales, que me lo diga". Conoció al presunto cabecilla "de forma fortuita en un congreso del PP en Madrid", aunque no recuerda quién se lo presentó.

Regalos de viajes

Ha resultado curioso un momento en el que Ricardo Galeote ha reconocido que las empresas de la trama Gürtel pagaron algunos viajes a su expareja, de nacionalidad alemana. Según ha explicado, ella prestaba un servicio a una empresa municipal como traductora. Después cesó porque le dejó en Nochebuena y se enteró de que le estaba engañando: "Llegamos a un acuerdo que beneficiaba a ella y a la sociedad".

El juicio se reanuda este martes con la declaración de la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano. Se abre el llamado "apartado Majadahonda" sobre las contrataciones de este Ayuntamiento a la trama corrupta con quien también fuera concejal. Le seguirán sus excompañeros en el Consistorio, Juan José Moreno y José Luis Peñas, y cerrará este bloque el exalcalde Guillermo Ortega, apodado Willy el Rata.

Temas

En España

    0
    comentarios