Menú

El Rey y Cospedal visitan el cerebro de las operaciones militares españolas

Ha conocido de primera mano el Mando de Operaciones y los mandos de operaciones especiales, ciberdefensa y el CIFAS.

Ha conocido de primera mano el Mando de Operaciones y los mandos de operaciones especiales, ciberdefensa y el CIFAS.
El Rey, junto a Cospedal. | Defensa.gob

La base de Retamares, la antigua sede del Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid hasta su desactivación en diciembre de 2013, se ha ido convirtiendo en los últimos años en el auténtico cerebro de las operaciones militares españolas tanto en el interior como en el exterior de nuestras fronteras. Es por ello que el Rey, Felipe VI, ha visitado este miércoles las instalaciones por primera vez desde que subió al trono.

Acompañado en todo momento por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, la primera visita del Monarca –que vestía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra– ha sido al Mando de Operaciones (MOPS), el órgano de la estructura operativa que se encarga del planeamiento y la conducción de las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Desde allí se controlan las tres misiones permanentes de las FAS en materia de seguridad interior: la de vigilancia y seguridad marítima; la de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos; y la más reciente de todas, la de ciberdefensa. A ellas se añaden también las diferentes misiones que los militares españoles están desarrollando en el exterior (hay unos 2.200 militares desplegados fuera) y que son una quincena de misiones en una veintena de escenarios, aproximadamente.

La siguiente visita ha sido al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que es el responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que determina el MOPS. Se nutre de las tres unidades de élite de las FAS españolas: el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Después ha sido el turno del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que aporta información de inteligencia para las operaciones al MOPS y alerta a la ministra de Defensa (y por tanto al Gobierno) sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional. Además, asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad.

La última visita ha sido al Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), dependiente también del MOPS, que es responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las FAS. De forma secundaria, también contribuye a dar respuesta adecuada a las amenazas o agresiones que puedan afectar a otros departamento del Gobierno o de sectores privados de carácter estratégico.

Temas

En España

    0
    comentarios