Menú

Carmena prohibe este jueves que los coches con matrícula par circulen en el centro de Madrid

En plena Navidad, el Ayuntamiento de Madrid activa la fase 3 por la contaminación: no podrán circular los vehículos con matrícula par. 

0
En plena Navidad, el Ayuntamiento de Madrid activa la fase 3 por la contaminación: no podrán circular los vehículos con matrícula par. 
Carmena, en una foto de archivo | David Alonso Rincón

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que activa la fase 3 del protocolo municipal por alta contaminación. Así, este jueves sólo podrán circular por la almendra central los vehículos cuya matrícula acabe en número impar, los de "cero emisiones", las motos, los de personas con movilidad reducida, los coches ocupados por tres personas o más y los servicios especiales. Los vehículos con matrícula par tendrán prohibido el acceso a los barrios del interior de la M-30.

Los encargados del anuncio, en ausencia de Manuela Carmena y de la concejal del ramo, Inés Sabanés, han sido la primera teniente de alcalde de la ciudad y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente. En la confusa rueda de prensa, no han aclarado que ocurrirá en los próximos días y, en concreto, qué pasará con los ciudadanos que necesitan moverse con el coche en Nochevieja. Remiten a las reuniones diarias en las que analizarán los datos de pulución.

Se trata de la primera vez que se activa este escenario en la ciudad desde que se creó el protocolo, dado que anteriormente solo se había aplicado la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

Este jueves, estas medidas se mantienen y además se prohíbe la circulación a los vehículos con matrícula par. La restricción se aplicará de 6:30 a 21:00 horas.

Incertidumbre en Nochevieja

Los periodistas presentes en la rueda de prensa han preguntado con insistencia qué pasará en los días próximos. Pero las responsables del consistorio han rechazado contestar: "No vamos a alarmar a nadie". Se han limitado a indicar, cuando les preguntaron por las fiestas o por los turistas, que irán tomando las decisiones según vayan surgiendo "situaciones excepcionales".

Los ciudadanos que incumplan la prohibición se enfrentan a sanciones de 90 euros, que se reducirán a 45 si se escoge el pago adelantado de la multa.

Los residentes en la almendra central también tienen que cumplir la restricción de circulación que se aplicará este jueves si no están incluidos dentro de las excepciones previstas en el escenario 3.

Además, un dispositivo coordinado de Agentes de Movilidad y Policía Municipal controlará en diversos puntos de la ciudad que se cumple la restricción de acceso y circulación en el perímetro interior de la M-30.

A los usuarios afectados, la directora general de Sostenibilidad les ha aconsejado utilizar los aparcamientos disuasorios que se ubican en el exterior de la M-30. También, que aparquen en el exterior de dicha vía, donde no hayServicio de Estacionamiento Regulado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD