Menú

Cospedal quiere un gran pacto de Estado para financiar a las Fuerzas Armadas

Señala al terrorismo como la gran amenaza y dice que se ha difuminado la frontera entre seguridad interior y exterior.

Señala al terrorismo como la gran amenaza y dice que se ha difuminado la frontera entre seguridad interior y exterior.
Zoido, Cospedal y Rajoy | EFE

"La sostenibilidad de las Fuerzas Armadas debe estar por encima de posicionamientos políticas e ideologías". La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado su intención de dialogar y buscar un gran pacto de Estado para dotar de recursos a los ejércitos con independencia de los cambios de Gobierno o la situación económica, algo que ya intentó sin éxito el exministro Pedro Morenés.

El objetivo fundamental es alcanzar el 2 por ciento del PIB en gasto en Defensa para el año 2024, tal y como se comprometieron los países socios de la OTAN en la cumbre que se celebró en septiembre de 2014 en Cardiff (Reino Unido). Para ello, nuestro país debería más que doblar el presupuesto que actualmente destina en esta materia, ya que en estándares de la Alianza Atlántica tan sólo gasta el 0,9 por ciento del PIB.

El presupuesto de Defensa del último año fue del 0,7 por ciento del PIB, pero para los estándares OTAN a esa cantidad hay que sumarle lo destinando a los Programas Especiales de Armamento (se venían pagando mediante créditos extraordinarios), lo destinado a sufragar el coste de las misiones en el exterior (salía del fondo de contingencia de los presupuestos) y la partida de Interior destinada a la Guardia Civil.

"Impulsaremos el inicio del Ciclo de Planeamiento de la Defensa a lo largo de 2017, en el que se definirá el Objetivo de la Fuerza a largo plazo, así como el Objetivo de Capacidad Militares", ha detallado. Este pacto de Estado no debería ser complicado, pues tanto el PSOE como Ciudadanos lo llevaban en sus programas electorales, otra cosa será lo que las disputas puramente electoralistas permitan llevar a cabo.

Durante su primera Pascua Militar como ministra, ha señalado al terrorismo como la principal amenaza a la que se enfrentan "las sociedades que creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos" y ha asegurado que este fenómeno "ha difuminado" la tradicional separación que venía existiendo entre la "seguridad interior y la exterior".

"El terrorismo puede cambiar de nombre pero su amenaza permanece inalterada. La violencia que sacude estados como Libia o Siria, el éxodo masivo de refugiados y de migrantes a través del Mediterráneo o el riesgo de ataques en el ciberespacio son ejemplos de peligros que impactan de una forma u otra hasta la puerta de nuestras casas", ha destacado.

Tras esto, ha afirmado que "ninguna nación puede asumir por sí sola su seguridad y la defensa de sus intereses", sino que ya sólo se puede hacer a través de alianzas supranacionales, entre las que ha especificado la OTAN y el proyecto de "Europa de la Defensa", que España lidera junto a Alemania, Francia e Italia, una vez que el posible Brexit ha hecho olvidar los antiguos vetos continuados del Reino Unido.

Cospedal ha recordado que la historia de España está unida a la historia de los ejércitos españoles. "Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España debe leerse siempre a la par que la historia militar. Y así debemos seguir, haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España", tras lo que ha aprovechado para recordar a todos los militares y guardias civiles que fallecieron durante 2016 en acto de servicio.

También ha ensalzado la labor de los militares y guardias civiles que "trabajan de forma permanente, las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año, para garantizar la seguridad" de los españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y se ha propuesto aumentar la Cultura de Defensa en la sociedad para que todos los ciudadanos comprendan la importancia de la Seguridad Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios