Menú

Ferraz recula para acallar a los críticos: este sábado dará fecha del Congreso

Giro de 180 grados de la gestora. Javier Fernández rechazó un calendario cerrado que finalmente dará el Comité Federal para cerrar el debate.

Giro de 180 grados de la gestora. Javier Fernández rechazó un calendario cerrado que finalmente dará el Comité Federal para cerrar el debate.
El local alquilado por los críticos del PSOE | EFE

Marcha atrás para cerrar un debate que a partir del sábado -confían en Ferraz- no tendrá sentido. La dirección provisional de la gestora del PSOE ha decidido recular para cerrar la polémica sobre cuándo será el Congreso liderada por los críticos afines a Pedro Sánchez.

En contra de lo anunciado por el presidente, Javier Fernández, el Comité Federal de este sábado sí dará la fecha del próximo Congreso Federal Ordinario que elegirá a la nueva Ejecutiva del PSOE y ratificará el resultado de la consulta previa a la militancia socialista. Un giro de 180 grados con el que la gestora pretende acallar las voces críticas y dar por cerrado el calendario y por ende las críticas a la demora en la convocatoria del Congreso Ordinario.

Sin embargo, la fecha del congreso de delegados será lo único que apruebe este sábado el máximo órgano entre Congresos. En el aire seguirá la fecha de las primarias que, según los Estatutos, habrían de celebrarse dos o tres semanas antes. La dirección del PSOE deja para un segundo Comité Federal, previsiblemente en el mes de abril.

Será en este segundo Comité Federal cuando se convoque formalmente el congreso ordinario (60 días antes de su celebración, según los Estatutos) y éste sí será el Comité Federal definitivo. Entre otras cosas porque Susana Díaz no prevé anunciar su candidatura hasta el Comité Federal del mes de abril, según fuentes de su entorno.

Una voluntad de la todopoderosa y potencial candidata que cuadra con el criterio de la gestora de reservar las energías para redefinir el proyecto político socialista, centrarse en la tarea de oposición y, en su caso, de Gobierno, al menos hasta el mes de abril. Traducido: que la dirección de la gestora aparenta dar los primeros pasos para soliviantar a los críticos pero, en la práctica, pretende que no haya grandes movimientos hasta el mes de abril. El esquema: primarias en primavera y congreso antes del verano, previsiblemente en junio.

Temas

En España

    0
    comentarios