Menú

El polémico tuit de IU en Madrid sobre el asesinato de Carrero Blanco

"Carrero Blanco, 43 años sin parar de subir", dice el comentario publicado. Según señalaron después, es su forma "de luchar contra la censura".

La cuenta de Twitter de Izquierda Unida del distrito Centro de Madrid escribió el pasado día 10 de enero un polémico tuit acerca de la muerte de Carrero Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973.

El mensaje hace referencia a modo de burla a la forma en que murió el presidente del Gobierno en la última etapa franquista: el coche oficial en el que viajaba fue volado por una bomba detonada a su paso por la calle Claudio Coello. En el atentado también murieron un inspector de Policía y el conductor del vehículo.

La cuenta de Twitter anima, de hecho, a otro tuitero -que escribe bajo el seudónimo de @EsppeonzAguirre- a escribir este tipo de comentarios. "Con la ‘ley mordaza’ yo no tuitearía eso, que te suben al banquillo los fachillas", dice éste, a lo que IU del distrito Centro responde: "Deberías, es una buena forma de luchar contra la censura, Espe".

Condena de la Audiencia Nacional

El pasado mes de febrero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión, la máxima pena que era posible imponer, a María Lluch Sancho por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a víctimas de ETA como Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, haciendo uso de su cuenta de Twitter bajo el nombre 'Madame Guillotine' (@melodalger).

Entre noviembre de 2012 y agosto de 2014, María Lluch publicó en esta red social para mofarse del atentado contra Carrero Blanco en 1973 como: "Voló, voló, Carrero voló y hasta las nubes llegó. Ay Carrero, el primer astronauta español". También reprodujo consignas como "maderos a la guillotina, ETA mátalos" o enlazó desde su cuenta a vídeos de Youtube invitando a sus 790 seguidores a que se rieran de las imágenes de atentados.

Po otro lado, este mismo miércoles la Fiscalía ha pedido dos años y medio de prisión y tres años de libertad vigilada para una tuitera de Sevilla que estudia en Murcia, por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo precisamente también por sus comentarios sobre el atentado de Carrero Blanco.

Temas

En España

    0
    comentarios