Menú

El voto telemático de Ciudadanos colapsa una semana antes de las primarias

Los fallos en la web obligan a ampliar el plazo para votar a los compromisarios del congreso once horas más. 

Los fallos en la web obligan a ampliar el plazo para votar a los compromisarios del congreso once horas más. 
Albert Rivera, con varios dirigentes de Ciudadanos. | Flickr/Ciudadanos

Una semana antes de la celebración de las primarias para elegir presidente y Comité Ejecutivo de Ciudadanos (aún en el aire al no estar confirmado que haya candidato alternativo a Albert Rivera, que este lunes presenta su candidatura) y dos antes de la IV Asamblea General de la formación naranja, el voto telemático, principal herramienta con la que garantizar la democracia interna de la que presumen sus dirigentes, ha colapsado durante el primer día de la elección de compromisarios para el cónclave del primer fin de semana de febrero.

Nueve horas después de que se abriera la votación, la Comisión de Garantías se ha visto obligada a ampliar el plazo de votación once horas más, por lo que terminará a primera hora del lunes y no el domingo, como estaba previsto. En un comunicado, se asegura que hay "una alta participación" y se reconocen "pequeñas sobrecargas que han podido ralentizar el acceso a la plataforma de votación".

Una situación muy distinta al colapso de la web que describen afiliados con los que ha hablado Libertad Digital: "Dicen que lo han arreglado, pero cuando entras te tiras la vida para poder votar" asegura un militante que intentaba votar a las siete de la tarde, la misma hora en que se conocía el comunicado de garantías. Fuentes del partido explican que "simplemente ha habido mucha afluencia". Según el propio comunicado remitido a los afiliados, a las 17:00 horas de este sábado habían participado 2.259 militantes, menos del 10% de los 30.000 que tiene oficialmente Ciudadanos.

Dudas sobre la empresa que gestiona el voto

El voto telemático y la empresa que lo gestiona, Monomio Media S. L., están en el punto de mira de los críticos, que desconfían del sistema de votación. En sendas ruedas de prensa el pasado viernes en Madrid, una de la eurodiputada Carolina Punset y media docena de cargos públicos y otra de la plataforma TranC’sparencia, se explicó que la razón social de la compañía tiene que ver con "actividades inmobiliarias" y que "aparentemente no tiene actividad, si atendemos a su cuenta de resultados". El portavoz de TranC’sparencia, Diego Gutiérrez, aseguró que los gastos de la compañía son "prácticamente irrisorios" en 2015, el año en que más procesos de primarias se han producido.

La votación para compromisarios ya partió con polémica el pasado jueves, cuando tras el cierre para la presentación de candidaturas se alteró el orden de las mismas para favorecer a los oficialistas, agrupados bajo el mismo hashtag, tal y como adelantó este diario. Algo que la Comisión de Garantías rectificó el viernes a instancias de la Ejecutiva del Partido. Por el proceso que termina el lunes, a las nueve de la mañana, se elegirán algo más de medio millar de compromisarios que, junto a los miembros de la Ejecutiva saliente y la entrante, los del Consejo General y los portavoces autonómicos del partido compondrán el plenario de la Asamblea General, la cuarta en la historia de Ciudadanos, pero la primera con implantación efectiva en toda España y representación institucional en la mayor parte del país.

Temas

En España

    0
    comentarios