Menú

Bono "no forzó nada": la versión de un coronel sobre las "fabulaciones" del exministro en relación al Yak 42

El exministro afirmó tener en su poder papeles comprometedores sobre el Yak 42. Un coronel desmintió su versión de cómo los obtuvo.

La polémica por los papeles del Yak 42 que José Bono dijo tener en una entrevista en El País continúa. Después de que la semana pasada María Dolores de Cospedal le reclamara esos papeles por burofax, este lunes ABC difunde en su portada una información en la que afirma que Federico Trillo y el Ejército facilitaron a Bono en su día toda la información sobre el accidente, pese a que Bono llegó a decir que tuvo que "forzar" un armario para hacerse con ellos.

Lo hace recogiendo testimonios del momento, entre ellas la del coronel Juan Pardo de Donlebún, encargado de custodiar el armario del Estado Mayor que supuestamente tuvo que forzar Bono al acceder al cargo. Donlebún, en un escrito en internet redactado tras la publicación de las memorias del exministro en las que narraba el mismo episodio, desmiente punto por punto lo publicado: "La capacidad de fabulación del ministro no tiene límites".

El coronel afirmó en su escrito, entre otras cosas, que él fue quien abrió el armario con su llave en presencia de Bono: "El ministro no forzó nada, repito: yo mismo le abrí el armario con mi propia llave". Dijo el coronel en el escrito que lo ocurrido fue "esperpéntico" y narró cómo tanto Bono como su director de gabinete se lanzaron "al armario en cuestión y de manera compulsiva" empezaron a "extraer sin orden ni concierto cuantos documentos encontraron; prácticamente vaciaron el armario".

Según el testimonio del coronel, esos serían los documentos que ahora Bono alardea tener. En su día, Donlebún le advirtió de que eran "originales" y le ofreció hacer una copia. Pero "Bono se los llevó y punto". Añadió en su respuesta que ordenó levantar una "relación de lo que se estaba llevando" que Bono se negó a firmar.

ABC añade el testimonio de otros testigos de la sucesión en Defensa: afirman que antes de la toma de posesión se le entregó a Bono una estantería con más de 6.000 folios y que la primera de estas estanterías incluiría toda la documentación relativa al accidente. Dicen los testigos citados por el periódico que Bono "lo estudió todo brevemente y solo dijo 'muchas gracias'".

Temas

En España

    0
    comentarios