Menú

El PSOE facilita la aprobación de otros tres decretos del Gobierno

El pleno se adelantó para facilitar la conciliación. Las medidas afectan a las cláusulas suelo, el bono social eléctrico y el empleo joven.

El pleno del Congreso ha terminado a las 19:30 horas, una hora prácticamente inédita en los últimos tiempos en las sesiones de los martes por la tarde, después de que se decidiera adelantar el comienzo de la sesión una hora, de las cuatro a las tres de la tarde para ayudar a la conciliación.

No obstante, el orden del día del pleno de hoy –de carácter extraordinario– sólo contaba con tres puntos, la convalidación de tres decretos ley, lo que también ha permitido aligerar el debate que, de todos modos, ha durado cuatro horas y media. Los tres han salido adelante con el apoyo o la abstención del PSOE.

Uno de los decretos ha sido el relativo a las cláusulas suelo, con la regulación del mecanismo extrajudicial para la devolución por parte de los banco a los hipotecados afectados. La convalidación de la norma ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, frente a la abstención del PSOE y PNV, y el voto en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu.

Además, PP, PSOE y Ciudadanos han impedido que sea tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, lo que hará imposible que el texto del Gobierno sea modificado por la oposición como pedía Unidos Podemos o ERC.

El Pleno también ha convalidado el real decreto ley por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social para el consumo eléctrico, destinado a usuarios de especial vulnerabilidad. El texto, en vigor desde el 24 de enero tras su aprobación un día antes por el Consejo de Ministros, llegaba al Congreso con el respaldo del PSOE y Ciudadanos gracias al pacto alcanzado por el Gobierno.

Por último, el Pleno ha aprobado el real decreto ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con mejoras en el sistema de inscripción de los jóvenes y de los requisitos de acceso. Ha sido apoyado por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias, frente a la abstención de Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT.

Temas

En España

    0
    comentarios