Menú

Caen más de un 24% las intervenciones de la Policía de Carmena contra los 'manteros'

Las críticas de la oposición llegaron minutos antes de que el responsable de la Policía presentara los nuevos coches y uniformes.

Las críticas de la oposición llegaron minutos antes de que el responsable de la Policía presentara los nuevos coches y uniformes.
Agentes con la nueva equipación presentada este martes | LD

El PP quiso conocer en la Comisión de Seguridad, Salud y Emergencias "a qué se debe el notable descenso de las actuaciones de la Policía Municipal en materia de Seguridad y Policía Judicial". Según relató la concejal popular, Inmaculada Sanz, basándose en "datos oficiales", los agente locales "han bajado notablemente su actividad en todas las materias en que tienen competencias: en seguridad, en convivencia respecto al cumplimiento de normas administrativas y en tráfico".

En materia de seguridad, comparando el año 2014 con el 2016, "estamos hablando de un descenso de 2.150 actuaciones al año, una bajada de casi el 4%; si hablamos de detenciones con detenidos e imputados" el descenso se cuantifica en 3.026 detenciones, "una bajada del 20%"; las actuaciones en materia de Policía Judicial el descenso es de 31. 519 actuaciones, una bajada del 18,25% de la actividad de la Policía Municipal.

"Si hablamos de denuncias por infracciones administrativas –se supone que iban a centrarse mucho en eso, incluso anunciaron supuestos planes para combatir la venta ambulante ilegal y luego se olvidaron de ellos y no se ha vuelto a hablar del tema, señaló Sanz– el descenso es de 7.442 denuncias, es decir un 7% menos". Y concretamente en el caso de venta ambulante ilegal, el descenso es de 6.775 actuaciones, es decir un 24,25%. Y las denuncias, en ese sentido, son casi un 40% menos en el 2016 con respecto al año 2014.

"Esto no es opinable, la Policía Municipal, desde que ustedes están en el Gobierno, ha descendido mucho en su actividad y esto está teniendo resultados que tienen responsables, el primero de ellos su director general, al que debería cesar inmediatamente y usted, que es el responsable político de todos estos desastres de gestión", apuntó contundente Sanz.

Lo preocupante de estas cifras para la edil popular "no son los datos de por sí, sino que estas cosas tienen consecuencias y se traducen, por ejemplo, en repuntes en algunos índices de delincuencia en la ciudad. Y eso tiene responsables". Según Sanz, el Ejecutivo de Carmena recibió una de las "ciudades más seguras del mundo y su dejadez y su desidia está haciendo que haya cosas que vayan mucho peor".

La "fotito con algunos coches"

Además, la concejal del grupo liderado por Esperanza Aguirre señaló que "ahora se van a hacer una fotito con algunos coches, pero lo que debe explicar a los madrileños es por qué hoy la Policía Municipal tiene menos coches, peor dotados, con seguros a terceros y en algunos casos que se pasan semanas en talleres porque ustedes no lo reparan". Se refería Inmaculada Sanz al acto de presentación que tuvo lugar justo después de la comisión del ramo, al que acudió el propio Javier Barbero, de los nuevos uniformes y vehículos de los que dispondrán los agentes municipales.

La prevención, clave en estos datos

Ante este chorreo de datos, el responsable del área negó la mayor. "Desde nuestro Plan Director estamos trabajando en una línea, que tiene que ver con esa Policía que trabaja de una manera muy preventiva, que intenta detectar los problemas antes de que se desborden". De ahí la bajada de las cifras. "Nosotros pretendemos detectar el foco del problema para poder evitar, estamos orientados a evitar problemas y no a inflar estadísticas".

Según Barbero, el PP trabaja "desde unos datos brutos que ofrecen poca perspectiva". Así, se dispuso a ofrecer otros. Y es que, según dijo Barbero, las "actuaciones que tienen que ver con las personas se producen en más de un 90% a requerimiento, por tanto no depende tanto de la estrategia de este equipo de Gobierno o de cualquier otro, depende de la demanda ciudadana", como cuestiones relacionadas con la violencia doméstica, de maltrato a menores, de agresiones y reyertas. Además, "las comunicaciones que se hacen a la autoridad judicial -apuntó- han disminuido porque el Código Penal ha cambiado en julio de 2015 y quedan despenalizadas determinadas conductas, fundamentalmente las relacionadas con las faltas". También han disminuido los lanzamientos, desahucios y embargos, señaló.

Todo ello, según el responsable del área, da lugar a esta disminución de la actuación policial.

Temas

En España

    0
    comentarios