Menú

La ambigüedad del PP sobre incompatibilidades crea problemas a Juanma Moreno

El presidente del PP de Jaén quiere seguir siéndolo porque ser también secretario de Estado de Hacienda no es incompatible estatutariamente.

El presidente del PP de Jaén quiere seguir siéndolo porque ser también secretario de Estado de Hacienda no es incompatible estatutariamente.
Juanma Moreno Bonilla. | EFE

Según una versión de los Estatutos recientemente aprobados por el XVII Congreso del PP, los presidentes provinciales de Cádiz, Córdoba y Jaén, Antonio Sanz, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, estarían obligados a optar entre continuar con sus cargos institucionales –delegado del Gobierno en Andalucía, secretario de Estado de Seguridad y secretario de Estado de Hacienda, también respectivamente–, o seguir presidiendo el PP en tales provincias.

El primero en reaccionar ha sido José Enrique Fernández de Moya, presidente del PP de Jaén y actual secretario de Estado de Hacienda, que ha asegurado que tiene "la autorización" de la dirección de su partido para presentarse a la reelección.

Textualmente ha dicho y ha recogido El Mundo: "Esta mañana he hablado con la dirección nacional de mi partido al objeto de despejar todas las dudas posibles y tengo la autorización de la dirección nacional del Partido Popular para concurrir nuevamente como candidato a la presidencia del PP de Jaén", afirmó no sin incidir en que le han transmitido que "no hay ni obstáculo ni impedimento alguno" para presentarse.

La alusión a la autorización del partido parecería implicar que, en efecto, su continuidad en el cargo de presidente provincial no sería estatutaria.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, que sufrió en sus carnes la aplicación de la norma una persona un cargo renunciando a la alcaldía de su pueblo, Valverde del Camino para poder ser diputada en el Parlamento andaluz, ha dejado caer caer dudas sobre la aplicación de los estatutos cuando se convoquen los congresos regional y provinciales.

Una supuesta enmienda no está en los Estatutos

El texto al que se alude para remover las posiciones de los presidentes del PP en Cádiz, Córdoba y Jaén –los tres, por cierto, no muy afines a Juanma Moreno–, es el siguiente: "Los presidentes, secretarios provinciales e insulares del partido sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos autónomos y el Senado", lo que implicaría que cualquiera que ocupe un cargo de la administración central del Estado, como es el caso, no podría simultanearlo con la presidencia provincial del partido.

El problema es que ese texto no se encuentra recogido en los Estatutos que aparecen en la página web del PP. Otra cosa será que se añada en los estatutos del PP de Andalucía en el próximo congreso regional de marzo o en los siguientes provinciales, si bien parece extraño que en un partido nacional las incompatibilidades puedan variar de una región o provincia a otra.

Lo que dicen los Estatutos aprobados del PP y colgados en su web, es lo que sigue:

Artículo 7, 2.- Para acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del Partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios:

a) Con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el Partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional.

Se considera compatible, por su propia naturaleza constitucional, el desempeño de los siguientes puestos:

- Corporaciones Locales y Provinciales.

- Parlamentos y Gobiernos Autonómicos.

- Cortes Generales y Gobierno de la Nación.

b) La condición de Senador es compatible con un cargo de Presidente o Secretario General y otros en Corporaciones Locales o Provinciales, o en Parlamentos y Gobiernos Autonómicos, pero no con estos dos últimos simultáneamente.

Los Reglamentos de los Grupos Parlamentarios reflejarán y desarrollarán lo preceptuado en este artículo. En ningún caso podrán acumularse dos cargos directivos en los Grupos Parlamentarios de los citados ámbitos.

c) La condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o Secretario General Insular, Provincial o Autonómico del Partido y con los de Alcalde, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular."

La ambigüedad causa problemas a Moreno

El carácter general, ¿admite casos particulares? ¿Cuáles, cómo y cuántos? ¿Quién lo decide? Esta es la ambigüedad latente que hay empieza a dar problemas en Andalucía y a minar la autoridad de Juanma Moreno. Por otra parte, alude a "más de un cargo", lo que parece concluir que, al menos, puede compatibilizarse un cargo orgánico con un cargo institucional.

Sabida es la oposición de Juanma Moreno a la acumulación de cargos en el PP andaluz que refleja en la fórmula, un militante, un cargo, fórmula que tampoco cumple él mismo que es presidente del PP andaluz y senador, algo que, en efecto, es compatible según los Estatutos del PP aprobados recientemente.

De hecho, recuérdese que representó esta posición antes del Congreso nacional reciente, aunque no se atrevió a presentar personalmente la enmienda que hubiera costado algún cargo a María Dolores de Cospedal que simultanea varios: Ministra de Defensa, secretaría general del PP, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y obviamente, diputada.

Pero, con los Estatutos aprobados y publicados en la mano, a pesar de los deseos de algunos en el PP andaluz, ninguno de los tres supuestamente afectados por incompatibilidad la tienen realmente porque no acumulan a su cargo de presidente del PP en Cádiz más de un cargo institucional. Fernández de Moya dejó su acta de diputado en noviembre de 2016, como también hizo José Antonio Nieto.

La única opción para los partidarios de la tesis de Juanma Moreno es introducir cambios estatutarios propios en el congreso regional del PP andaluz que tendrá lugar en Málaga del 17 al 19 de marzo, algo que no parece adecuado a los usos y costumbres del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios