Menú

Uno de cada tres chivatazos ciudadanos sobre yihadismo ha sido útil para Interior

Zoido dice que no le gusta el permiso al etarra Txapote y recuerda que es una decisión judicial que hay que respetar.

0
Zoido dice que no le gusta el permiso al etarra Txapote y recuerda que es una decisión judicial que hay que respetar.
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. | EFE

El Ministerio del Interior evalúa los primeros doce meses del programa Stop Radicalismos como un éxito. Así lo ha trasmitido este lunes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha destacado que uno de cada tres chivatazos que llegan desde la ciudadanía al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) han sido calificados como buenos y han terminado siendo incorporados a investigaciones policiales.

Durante este primer año de programa se recibieron 3.179 avisos ciudadanos, que principalmente llegaron a través de la página web (48 por ciento) y del número de teléfono gratuito (25 por ciento) asociados a la campaña. De esas comunicaciones, 1.113 tenían datos suficientemente relevantes como para incorporarlas a pesquisas policiales. Además, en 43 ocasiones la persona de la que se facilitaban datos ya aparecía en las bases de datos o de terrorismo o de crimen organizado.

El ministro ha especificado que no sólo algunos avisos fueron introducidos en investigaciones policiales, sino que incluso algunos de ellos sirvieron para abrir nuevas investigaciones, exactamente, 63, de las que 13 fueron competencia de la Policía, 46 de la Guardia Civil y 4 de ambos cuerpos, que han desembocado hasta este momento en tres detenciones. También especificó que la información se da a ambos cuerpos, aunque solo uno tenga competencia para investigar.

El programa Stop Radicalismos fue puesto en marcha en diciembre de 2015 y los datos facilitados corresponden al año 2016. Existen varios métodos para alertar a Interior de posibles personas en proceso de radicalización: la página web Stop Radicalismos, el teléfono gratuito 900 822 066 (próximamente también servirá la numeración corta 066), el correo electrónico stop-radicalismo@interior.es, así como la aplicación para dispositivos móviles AlertCops (con versiones Android e iOS).

Preguntado por los periodistas, el ministro del Interior también ha valorado el permiso penitenciario extraordinario que ha sido concedido el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, al terrorista de Francisco Javier García Gaztelu Txapote, que entre otros crímenes cometió el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Tenemos que respetar las decisiones judiciales incluso cuando no se comparten. Me debo al Estado de derecho. Este tipo de permisos deben otorgarse con las mayores restricciones posibles y deben tener una justificación suficiente", ha dicho Juan Ignacio Zoido, quien ha mantenido asimismo que el Gobierno no ha cambiado de posición ante el posible desarme de ETA y ha recordado que deben disolverse, entregar todas las armas, pedir perdón y colaborar con la justicia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios