Menú

Las reacciones de los partidos: entusiasmo en el PNV, Ciudadanos habla de "circo"

Ciudadanos, el más contundente. Los populares anuncian una ruega de prensa para mañana. EH Bildu pide la "desmilitarización" del País Vasco.

Ciudadanos, el más contundente. Los populares anuncian una ruega de prensa para mañana. EH Bildu pide la "desmilitarización" del País Vasco.
Arnaldo Otegi, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en presencia de Rafaela Romero del PSE. | EFE

Reacciones diversas entre los partidos vascos tras el anuncio del supuesto desarme de ETA. Todo el espectáculo de la entrega de armas, los verificadores o los autodenominados "artesanos de la paz" ha merecido muy diferentes valoraciones. Ciudadanos ha sido el más contundente, calificando de "circo" el proceso y exigiendo a ETA que se disuelva y ayude a esclarecer los crímenes que aún quedan pendientes de resolución.

Por su parte, PNV y PSOE han celebrado la noticia. EH Bildu ha aprovechado para pedir la desmilitarización del País Vasco. Podemos ha asegurado que no era el desarme que hubieran deseado. Su líder en el País Vasco ha afirmado que no es una jornada para "celebrar", sino para recordar a las víctimas y "para reclamar a la banda que se disuelva". El PP no ha ofrecido una respuesta oficial y remite a la rueda de prensa que ofrecerá mañana domingo (algunos parlamentarios populares sí se han expresado en redes sociales o entrevistas radiofónicas).

- PP: "Han sido derrotados y no les queda más remedio"

El PP había anunciado que no haría comentarios públicos sobre el desarme de la banda terrorista hasta este domingo. Sin embargo, al final, su vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, ha comparecido ante la prensa y ha pedido este sábado a los partidos que rechacen el relato de que ETA es "el bando bueno, que entrega las armas y busca la paz", que a su juicio está intentando implantar la banda terrorista con la escenificación de la entrega de armas celebrada en Bayona, junto con la organización 'Artesanos de paz'. Asimismo, ha reprochado al PSE que se haga fotos que "le vienen bien a Otegi" y que, a su juicio, pueden contribuir a alimentar el enmascaramiento de ETA.

Maroto ha explicado a los medios que desde el partido valoran "positivamente" la entrega de la localización de ocho zulos con armas que ha llevado a cabo ETA este sábado. Sin embargo, ha hecho hincapié en que la decisión de los terroristas no significa que "son buenos" sino que "han sido derrotados y no les queda más remedio". "Aún queda el paso definitivo que es la disolución y por eso vamos a seguir luchando", ha asegurado. Durante su intervención, ha criticado a otros partidos políticos (y en particular, al PSOE) porque a su juicio, pretenden hacer uso político del desarme de la banda terrorista y buscan "fotografías", pese a que ello suponga "favorecer esa nueva versión del relato de ETA".

- PSOE-PSE: "No merece contrapartida alguna"

El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha considerado que el desarme de ETA es "positivo, como un paso previo a su desaparición" pero también ha comentado que el paso dado por la banda terrorista "no merece contrapartida alguna". Para el portavoz socialista vasco, la entrega de las armas constituye "un hecho positivo, que debe contribuir a la consolidación de la paz y de una convivencia asentada sobre la pluralidad. Por esa razón hemos participado como partido en todas las iniciativas que pueden contribuir a la construcción de una Euskadi más libre, a una convivencia plural y a preservar el honor y la memoria de las víctimas".

Para Andueza, fue hace cinco años cuando el fin de las acciones terroristas "supuso el reconocimiento de la victoria de la democracia sobre ETA. Ni aquel anuncio ni la entrega de armas merecen contrapartida alguna ni merman la responsabilidad de aquellos que ejercieron el terror y respaldaron su estrategia. El reconocimiento del daño causado constituye todavía una tarea pendiente para unos y otros".

- Ciudadanos: "Una escenificación ridícula, un circo"

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado esta mañana de "escenificación ridícula" la entrega de armas de ETA, y ha añadido que se trata de un "nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse". Así se ha manifestado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en la sede del partido: "Es una escenificación ridícula que algunos intentan llamar proceso de paz".

También ha lamentado que "haya personas engañadas" por ETA, una banda que "habla de un proceso de paz como si fuera posible". Para Gutiérrez, no se puede hablar de un proceso de paz entre una banda terrorista y un Estado "que se ha visto sometido a más de casi mil asesinatos", por lo que ha calificado el desarme de "circo". "Si de verdad ETA quiere hacer algo positivo para todos los españoles tiene que anunciar su disolución, decir que desaparece como banda armada que es lo que es", ha pedido. Además de anunciar su disolución, Gutiérrez ha pedido que debe colaborar con la Justicia y con los cuerpos de seguridad para facilitar que los más de 300 asesinatos que están aún por resolver tengan una resolución judicial y "las víctimas puedan descansar", así como "pedir perdón" a todos los españoles. "Ése es el único proceso que nosotros entendemos, todo lo demás son fuegos de artificio y mentiras", ha finalizado.

- Podemos: "No es el desarme deseado"

El miembro de la dirección de Podemos Euskadi Andeka Larrea ha reconocido que el de este sábado "no es el desarme deseado, pero es el que tenemos". Asimismo, ha subrayado que "aunque llega tarde, es un día importante y un paso más a la consecución de la paz". Tras indicar que se está ante un día "importante", ha remarcado el "compromiso firme" de Podemos Euskadi en favor de los derechos humanos.

En rueda de prensa celebrada en el Museo Vasco de Bayona, Larrea ha valorado el "compromiso de la sociedad civil" y ha agradecido "la labor de los artesanos", aunque ha reconocido que "no ha sido el desarme deseado, pero es el que tenemos". "Es un día para reflexionar y mirar de forma critica el pasado. Es un día para recordar a las víctimas y pedir justicia y reparación para todas", ha sostenido, para añadir que "el desarme es un paso más, pero queda mucho todavía".

Larrea no ha sido el único miembro de la dirección de la formación morada que se ha pronunciado al respecto. El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que la confirmación del desarme de ETA es una noticia "positiva", aunque ha alertado de que la de este sábado no es una jornada para "celebrar", sino para recordar a las víctimas y para reclamar a la banda que se disuelva. Martínez, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha manifestado que hay que analizar con "cautela" el proceso de entrega de las armas de ETA, ya que "todavía falta mucho por desarrollarse" en esta jornada.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha afirmado que la banda sólo está "cumpliendo con su deber" al entregar sus arsenales, y ha mostrado su deseo de que con este paso haya iniciado el camino hacia su "disolución". Martínez ha indicado que el paso "más lógico" es el de la disolución porque "a ETA ya no le queda ningún papel aquí -nunca lo tuvo-, no le queda nada que hacer". "Una vez que se ha desarmado como organización, lo único que tiene que hacer es disolverse", ha añadido.

- PNV: "Una relevancia histórica"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha subrayado que "lo realmente importante" es que se produzca la verificación del desarme de ETA, que tiene "una relevancia histórica". En este sentido, ha afirmado que las armas, "una a una o todas juntas, tienen una historia", que es "la historia de quienes las han empuñado y el dolor y sufrimiento que han producido durante tantos años".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha destacado que el que se produzca el desarme de ETA "sí es un hecho relevante". Asimismo, ha apuntado a "todas las vicisitudes que ha tenido este proceso a lo largo de los últimos cinco años, que el propio Ram Mannikalingam ha puesto de manifiesto, porque no es esta la versión de desarme que quería materializar, sino que después de repetidos fracasos se ha terminado en esta modalidad inédita".

- EH Bildu pide la "desmilitarización" del País Vasco

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que, tras el desarme de ETA, que ha calificado de "satisfactorio y eficaz", quedan pendientes otros tres pasos para lograr una paz "justa y definitiva" en Euskadi, que consisten en reparar a "todas" las víctimas, resolver la situación de los presos y "desmilitarizar" el País Vasco. Arzuaga, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha subrayado que, con la entrega de los arsenales de la banda, "se confirma el compromiso" de ETA de "dejar la lucha armada".

"Parece que ETA pasa de las palabras a los hechos", ha añadido. El parlamentario de EH Bildu ha destacado que, una vez dado este paso, ETA "es una organización desarmada" y se está en "una situación nueva que cierra un ciclo y da la oportunidad de abrir otro nuevo ciclo", en el que se pase de las "legítimas discrepancias a vernos otra vez en los puntos de común". El representante de la coalición soberanista, que ha manifestado que hay que "construir memoria", ha precisado que, no obstante, el desarme es sólo uno de los requisitos necesarios para lograr "una paz justa y definitiva en Euskal Herria".

Temas

En España

    0
    comentarios