Menú

Patrulla Aspa, cuando los helicópteros del Ejército del Aire se convierten en puro espectáculo

Esta patrulla está compuesta por cinco helicópteros. Una de sus integrantes bromea: "es más complicado hacer acrobacias que volar en Afganistán"

Esta patrulla está compuesta por cinco helicópteros. Una de sus integrantes bromea: "es más complicado hacer acrobacias que volar en Afganistán"
La Patrulla Aspa en imagenes

El espectáculo aéreo y las acrobacias están irremediablemente unidas en el pensamiento colectivo a los aviones. Con estos aparatos dio comienzo la aviación y éstos fueron los primeros protagonistas de las exhibiciones áreas. De hecho, han sido los únicos protagonistas durante décadas. Sin embargo, los helicópteros han llegado en los últimos años para quedarse y demostrar que ellos también pueden convertirse en espectáculo puro.

Esta tendencia llegó al Ejército del Aire en 2003, cuando un grupo de instructores de vuelo en helicóptero de la base aérea de Armilla (Granada), que imparten cursos a militares de los tres Ejércitos, Policía Nacional y Guardia Civil, propusieron al entonces Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), teniente general Eduardo González-Gallarza, crear una patrulla acrobática utilizando los helicópteros con los que se enseña a pilotar.

La propuesta fue aceptada y en mayo de 2004 la Patrulla Aspa actuó por primera vez tras varios meses de ensayos. El escenario de ese estreno fue Sevilla y el éxito fue total. Se trataba entonces de una patrulla pionera y pecular dentro del ámbito de la aeronáutica, pues muy pocos países tienen un equipo acrobático de este estilo, de hecho, hasta hace muy poco era la única en el mundo compuesta por cinco helicópteros.

Como en todas las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire, solo unos pocos puedan formar parte de ella y ser uno de sus componentes supone enormes sacrificios, pues no sólo pertenecen a la patrulla sino que en este caso tienen que compatibilizarlo con las clases de vuelo de helicópteros que imparten casi a diario en el Ala 78. Al final el tiempo termina saliendo de unas horas que deberían ser dedicadas a la familia o el tiempo libre.

La capitán Eva Gutiérrez, primera mujer en integrarse en esta patrulla acrobática, considera un "orgullo" poder formar parte de la Aspa y bromea con que "es más complicado hacer acrobacias que volar en Afganistán", un destino en el que prestó servicio, y donde dice que volar puede ser más "tenso" para el piloto pero a la postre es para lo que ha sido entrenado cada día durante años de carrera profesional.

La realidad es que en las acrobacias aéreas "no hay margen para el error", según reconocen los miembros de la Patrulla Aspa, sobre todo porque los helicópteros que utilizan -Eurocopter EC 120 Colibrí- no están diseñados para las acrobacias, sino para labores básicas de vuelo.

Exhibiciones de la Patrlla Aspa en España

  • 10-11 Junio. XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire (León)
  • 22-23 Junio. Aniversario de Juan de la Cierva en el Palacio de la Magdalena (Santander)
  • 28-30 Julio. II Festival aéreo de Torre del Mar, en Vélez Málaga.

Temas

En España

    0
    comentarios