Menú

Podemos intenta torpedear al PSOE con la moción de censura

Esta acción no busca acabar con Rajoy como podría parecer en un principio. Los morados tienen otra meta: desestabilizar a los socialistas.

Esta acción no busca acabar con Rajoy como podría parecer en un principio. Los morados tienen otra meta: desestabilizar a los socialistas.
Iglesias este jueves. | Dani Gago

Diez minutos antes de anunciar en rueda de prensa una moción de censura contra Mariano Rajoy, Pablo Iglesias se ponía en contacto con el PSOE para avisarles de sus intenciones. Un hecho que, tal y como ha explicado el portavoz socialista, Antonio Hernando, evidencia la nula pretensión de los dirigentes de Podemos de llegar a un acuerdo para derrocar a Mariano Rajoy.

"Cuando uno quiere que una moción de censura prospere, no viene aquí a anunciarla antes, a decir que pase lo que pase la va a presentar y después se pone a hablar con las fuerzas políticas que tendrían que apoyarla", aseguraba Antonio Hernando.

En Podemos reconocen en privado que "era de esperar" la negativa dada por el PSOE a su propuesta. Una iniciativa abocada al fracaso pero con la que pretenden seguir adelante dado que esta acción no busca acabar con Rajoy como podría parecer en un principio.Los morados tienen otra meta: desestabilizar a los socialistas para que se visualice a su formación como el "partido de la oposición" que lucha contra la corrupción del PP. "Contra la trama", como dirían ahora los dirigentes podemitas.

iglesias-grupo.jpg
Los dirigentes de Podemos este jueves.

"Aliado"

En esta lucha contra el Partido Popular, los dirigentes de Podemos le dan un voto de confianza a Pedro Sánchez y cargan contra Susana Díaz, a la que ven "más cerca" de los de Mariano Rajoy. Este jueves, dirigentes morados repetían unas declaraciones del que fuera líder de los socialistas en la Cadena Ser: "El PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión a Marino Rajoy", decía Sánchez, algo que comparten los de Iglesias.

Con el anuncio de la moción de censura, creen desde Podemos que se verá de forma más clara "la división" de quiénes en el PSOE están con "la limpieza" democrática y los que no. En el partido morado sitúan sin ambages a la presidenta andaluza en el segundo grupo.

Mediados de mayo

Eso sí, esta moción tardará unas semanas en llegar para acercarse en el tiempo, más si cabe, a esas primarias socialistas. En Podemos calculan que "a mediados de mayo", después de hablar con "la sociedad civil" , con los demás partidos y haber hecho la consulta entre sus bases, la podrían presentar.

Para entonces, dado que la moción de censura ha de ser constructiva, tendrán que haber encontrado un candidato alternativo. Iglesias, por supuesto, no se ha descartado para este puesto.

Temas

En España

    0
    comentarios